Mundo

Ciudad de Arizona declara emergencia por llegada de migrantes

Alcalde de Gila Bend dijo que no cuenta con recursos para atender llegada de migrantes / Foto: AP

La pequeña localidad arizoniana de Gila Bend declaró estado de emergencia debido a la llegada de familias de inmigrantes, y como ésta, cada vez más comunidades fronterizas buscan la forma de enviar a los recién llegados a albergues de ciudades más grandes que les puedan ayudar.

De manera similar, grupos mucho más grandes de solicitantes de asilo y de menores sin compañía de un adulto se presentan en ciudades más grandes de Texas y California, las cuales cuentan con refugios que los pueden albergar hasta que puedan viajar a los lugares donde se encuentran sus familiares o patrocinadores dentro de Estados Unidos.

Funcionarios de Yuma y Tucson han dicho en los últimos días que las autoridades federales les han informado que se instalarán campamentos en sus ciudades para ayudarlos a lidiar con el gran número de arribos, y que prevén que empiecen a operar a mediados de abril.

El alcalde de Gila Bend, Chris Riggs, anunció la declaratoria de emergencia el martes, señalando que la localidad no cuenta con los recursos ni los fondos para apoyar a los migrantes, muchos de los cuales llegan con la esperanza de solicitar asilo y quedarse a vivir en Estados Unidos.

“Aquí no tengo nada, no tengo albergues, no tengo lugar donde ponerlos”, comentó Riggs. “Literalmente tendrían que dormir en el parque, y no les voy a hacer eso a los niños pequeños”.

Gila Bend, con cerca de 2.000 habitantes, no tiene hospitales ni albergues. Se ubica unos 120 kilómetros (75 millas) al norte de la frontera con México y a unos 95 kilómetros (60 millas) al suroeste de Phoenix.

La declaratoria del alcalde se dio después de que agentes de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) dejaron el lunes a 16 personas, incluyendo niños pequeños, en un parque de la localidad. El grupo incluía a seis familias, cinco de ellas procedentes de Venezuela y una de Chile.

Arizona / AP



Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!