Mundo

Coche bomba hirió a 19 en una ciudad del oeste de Colombia

Testigos dijeron que el coche bomba explotó cerca del edificio del gobierno municipal de Corinto / Foto: AP

Un coche bomba explotó el viernes en un pueblo del oeste de Colombia, hiriendo a 19 personas en medio de un aumento de la violencia en algunas regiones rurales del país.

Las autoridades dijeron que la explosión se produjo en Corinto, una ciudad de 30.000 habitantes que durante mucho tiempo se ha visto afectada por los enfrentamientos entre el ejército colombiano y los grupos rebeldes que trafican cocaína y se esconden en la cercana Cordillera de los Andes.

Testigos contaron que el coche bomba explotó cerca del edificio del gobierno municipal de Corinto y a poca distancia de una estación de policía. El alcalde de la localidad no se encontraba en el edificio en ese momento, pero tres empleados municipales se mantenían en estado crítico y fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Cali, según el vicealcalde Leonardo Rivera.

A pesar de un acuerdo de paz en 2016 entre el gobierno y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la violencia continúa afectando algunos focos rurales de Colombia donde grupos escondidos que no se sumaron al acuerdo de paz y narcotraficantes luchan por las rutas de la cocaína y otros recursos abandonados por el gobierno.

Rivera dijo que Corinto no había visto ningún bombardeo desde 2011, pero líderes comunitarios en áreas rurales cercanas a la ciudad han informado haber recibido amenazas recientemente. 

En 2019, un candidato a la alcaldía del cercano condado de Suárez fue asesinado por miembros de una escisión de las FARC. Decenas de excombatientes de las FARC que vivían en la zona también fueron asesinados o enfrentaron amenazas de muerte.

El ministro de Defensa de Colombia dijo que se dirigía a la provincia del Cauca, donde se encuentra Corinto, para una reunión de emergencia con oficiales militares y policiales.

“No dejaremos de luchar contra el terrorismo, donde sea que lo encontremos”, escribió el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Bogotá / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!