Mundo

Colaboradores denuncian deterioro de salud de líder opositor ruso Alexéi Navalni

Navalni durante una audiencia de su juicio en febrero pasado / Foto: Agencias

Los colaboradores del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, denunciaron este jueves las amenazas que pesan sobre “su vida y su salud”, al que habrían torturado impidiéndole dormir, en respuesta a los servicios penitenciarios, que aseguraron que su estado es “satisfactorio”.

En una queja dirigida a las autoridades y publicada el jueves en su página web, el detractor del Kremlin explicó que los guardianes lo despiertan “ocho veces cada noche”.

Los guardianes “me impiden dormir, se trata de hecho de tortura mediante privación de sueño” escribió el disidente.

En otra carta, igualmente enviada a la administración penitenciaria y a la fiscalía general, Alexéi Navalni pidió “recibir atención” médica, en tanto sus colaboradores afirman que su salud está empeorando.

Olga Mijailova, una de las abogadas de Navalni, indicó el jueves que el opositor padecía “fuertes dolores” de espalda y en la pierna derecha, y afirmó que temía por “la vida y la salud” del opositor, que el pasado agosto fue envenenado -según él, por el Kremlin- con un agente neurotóxico.

“Para mí, su estado de salud es por supuesto extremadamente problemático”, declaró a la cadena Dojd, afín a la oposición. Durante el día, pudo reunirse con el opositor en la cárcel, tras haberlo intentado la víspera en vano.

Según ella, Alexéi Navalni fue llevado el miércoles por la noche a un “hospital público” donde fue sometido a una resonancia magnética, pero no le comunicaron ningún diagnóstico.

Navalni, que cumple una condena de dos años y medio de prisión, sobrevivió el año pasado a un envenenamiento que atribuye al Kremlin.

La abogada consideró que podría haber una relación entre sus problemas de salud actuales y su intoxicación.

Los servicios penitenciarios (FSIN) de la región cerca de Moscú donde está encarcelado reaccionaron afirmando que se efectuaron exámenes médicos a solicitud de los detenidos” y que el estado de salud de Navalni es “considerado estable y satisfactorio“.

La esposa del disidente, Yulia Navalnia, denunció por su parte una “venganza personal” del presidente Vladimir Putin, y exigió de nuevo su liberación inmediata.

Moscú / Agencias

Share This:

Comentarios

  navalni   putin   rusia   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!