Venezuela

Irregulares colombianos queman viviendas en Apure y familias se desplazan a Colombia

Según autoridades colombianas, unos 4.000 venezolanos han llegado a Arauca en los últimos días / Foto: AFP

Familias venezolanas denunciaron que sus viviendas en Apure fueron quemadas por irregulares colombianos, por lo que tuvieron que cruzar la frontera para huir hacia Colombia.

Así lo aseguró el defensor del Pueblo del vecino país, Carlos Camargo, quien este viernes también recorrió los albergues en los que se atiende a casi 4.000 personas que llegaron a Arauquita, población del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

“Me han expresado las situaciones propias de la emergencia. Desplazadas, dejaron a sus familiares, dejaron su sitio de habitación, incineraron sus casas”, agregó Camargo.

El funcionario colombiano indicó que para atender lo que llamó “calamidad pública” se habilitaron 15 refugios, donde las personas son recibidas de “manera generosa y bondadosa, y reciben todo el apoyo del gobierno nacional y del municipal”.

Según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a Arauquita han llegado en las últimas horas 3.961 personas debido al conflicto armado en Apure.

La Cruz Roja atiende la emergencia con un equipo de 20 personas; entre ellos hay médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeros y un epidemiólogo.

Desplazados por enfrentamientos

Los desplazados cruzan en canoas el río Arauca, la frontera natural entre los dos países. Llevan consigo bolsas con las pocas pertenencias que pudieron recoger en su precipitada salida.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que el domingo pasado se enfrentó con grupos armados irregulares colombianos en La Victoria. Se trata de una pequeña zona agrícola de menos de 130.000 habitantes del estado de Apure.

Ese enfrentamiento se saldó con dos militares venezolanos muertos. Pero desde entonces sigue el conflicto armado y se desconoce una cifra precisa de decesos.

Arauca / Redacción Web / EFE

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!