Mundo

La OPEP y sus aliados acuerdan impulsar gradualmente la producción de crudo

Arabia Saudita restaurará 1 millón de barriles por día adicional en recortes que hizo por su cuenta / Foto: AP

La OPEP y los países aliados manifestaron el jueves que han decidido agregar gradualmente alrededor de 2 millones de barriles por barril por día de producción de petróleo de mayo a julio, moviéndose con cautela al ritmo de la recuperación del economía global de la pandemia de COVID-19.

El grupo está agregando cautelosamente la producción que se redujo el año pasado para respaldar los precios debido a que la demanda se hundió durante lo peor de la recesión pandémica, que mermó la demanda de combustible. El grupo volverá a agregar 350.000 barriles por día en mayo, 350.000 en junio y 400.000 en julio.

Mientras tanto, Arabia Saudita restaurará 1 millón de barriles por día adicional en recortes que hizo por su cuenta.

Los miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, y los no miembros, liderados por Rusia, se han estado reuniendo mensualmente para determinar los niveles de producción mientras enfrentan una recuperación de la demanda cuyo ritmo ha sido incierto.

Se enfrentan a presiones conflictivas. Aumentar la producción antes de que exista la demanda corre el riesgo de hacer bajar los precios. Pero los niveles de producción más bajos privan de dinero a los presupuestos nacionales en un momento difícil.

Los precios del petróleo cotizaban al alza a pesar de la decisión de aumentar la producción, lo que sugiere que los mercados ven una demanda más que adecuada para el petróleo agregado. El petróleo crudo subió un 3,6% a 61,28 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el crudo Brent subió un 3,1% por barril a 64,66 dólares.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, quien ha pedido un enfoque cuidadoso con la recuperación aún incierta, dijo que “la cautela sigue ahí” en el enfoque del grupo. Antes de la reunión, había advertido que “hasta que la evidencia de recuperación sea innegable, debemos mantener esta postura cautelosa … las olas todavía son altas y los mares permanecen agitados”. Una de las razones es la nueva ola de infecciones en Europa, que está frenando la economía en medio de un lento lanzamiento de vacunas.

Señaló que las reducciones solo entrarían en vigencia a partir de mayo, lo que significa que el recorte voluntario saudí todavía tiene un mes por delante. También dijo que según el acuerdo, el grupo podría “modificar o ajustar” la producción según sea necesario en los próximos meses.

Los precios más altos del petróleo crudo finalmente se reflejan en el precio de la gasolina para los automovilistas estadounidenses, ya que el costo del petróleo representa la mitad del precio en el surtidor. Otro factor que pronto podría hacer subir los precios es la demanda de gasolina, que se está acercando a niveles prepandémicos. El promedio nacional de $2.86 reportado esta semana por la federación de clubes de automovilismo AAA es 15 centavos más que hace un mes y 84 centavos más en el año.

Frankfurt / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo