Coronavirus

OMS: el programa de vacunación de Europa es “inaceptablemente lento”

Kluge dijo que su mensaje a los países europeos era que "ahora no es el momento de relajar las medidas"/ Foto: AP

Las campañas de inmunización de las naciones europeas contra el COVID-19 son “inaceptablemente lentas” y corren el riesgo de prolongar la pandemia, dijo el jueves un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

El Dr. Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, manifestó que las vacunas “presentan la mejor manera de salir de esta pandemia”, pero señaló que hasta la fecha, solo el 10% de la población europea ha recibido una dosis y que solo el 4% ha sido completamente protegido con dos dosis.

“Mientras la cobertura siga siendo baja, debemos aplicar las mismas medidas sociales y de salud pública que hemos aplicado en el pasado, para compensar los retrasos en los horarios”, expresó Kluge.

Incluso esas cifras ocultan el verdadero alcance de los problemas que enfrentan las 27 naciones de la Unión Europea, donde solo alrededor del 5,6% de su población ha recibido una primera vacuna, según el bloque. En Gran Bretaña, esa cifra es el 46% de su población.

Kluge advirtió a los gobiernos europeos que no tengan “una falsa sensación de seguridad” por haber iniciado sus campañas de inmunización. Señaló que Europa sigue siendo la segunda región más afectada del mundo en términos de nuevas infecciones y muertes por coronavirus.

Nuevos contagios

La OMS indicó que las nuevas infecciones por COVID-19 están aumentando en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 80, en una señal de que los esfuerzos de vacunación están teniendo un impacto en la desaceleración de los brotes. Pero la agencia de salud de la ONU dijo que se deben tomar “medidas tempranas” para detener la propagación del virus en ausencia de altas tasas de inmunización.

Ante el aumento de las hospitalizaciones que abrumaban a los hospitales en París y en otros lugares, el presidente francés, Emmanuel Macron, impuso nuevas medidas para combatir el resurgimiento del virus, incluido un cierre de escuelas de tres semanas y una prohibición de viajes nacionales.

La OMS dice que hubo 1,6 millones de casos nuevos y casi 24.000 muertes en su región europea la semana pasada. La Unión Europea de 27 naciones ha contado más de 612.000 muertes relacionadas con virus, según la Universidad Johns Hopkins, y si se cuentan naciones europeas como Gran Bretaña, Rusia, Suiza y otras, Europa ha visto más de 928.000 muertes por virus durante la pandemia.

“La situación de la región es más preocupante de lo que hemos visto en varios meses”, dijo la Dra. Dorit Nitzan, gerente de emergencias de la OMS en Europa, quien advirtió a las personas que no viajen ni se reúnan en grandes grupos durante las próximas fiestas religiosas.

“Muchos países están introduciendo nuevas medidas que son necesarias y todos deberían seguir tanto como puedan”, dijo Nitzan.

Kluge dijo que su mensaje a los países europeos era que “ahora no es el momento de relajar las medidas”.

Londres / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!