Tiempo Libre

La Corte Suprema se pone del lado de Facebook en la disputa por mensajes de texto

Los legisladores dijeron que introducirían una legislación para prohibir expresamente la práctica de Facebook / Foto: AP

El jueves, la Corte Suprema se puso del lado de Facebook en una demanda por las notificaciones de texto no deseadas que envió, rechazando una afirmación de que los mensajes violaban la prohibición federal de las llamadas automáticas.

El fallo del tribunal superior para el gigante de las redes sociales con sede en Menlo Park, California, fue unánime.

Los legisladores demócratas y los grupos de consumidores dijeron que la corte abrió un enorme vacío en la ley, la Ley de Protección al Consumidor Telefónico, que sometería a cualquier persona con un teléfono celular a un sinfín de llamadas y mensajes automáticos.

El caso fue presentado por un hombre que recibió mensajes de texto de Facebook notificándole que se había intentado iniciar sesión en su cuenta desde un nuevo dispositivo o navegador. El hombre, Noah Duguid, indicó que nunca tuvo una cuenta de Facebook y nunca le dio a la empresa su número de teléfono. Cuando no pudo detener las notificaciones, presentó una demanda colectiva.

La ley del consumidor de 1991 prohíbe las prácticas abusivas de telemercadeo. La norma restringe las llamadas realizadas mediante un “sistema de marcación telefónica automática”, un dispositivo que puede “almacenar o producir números de teléfono para ser llamados, utilizando un generador de números aleatorios o secuenciales” y luego llamar a ese número.

La pregunta para el tribunal era si la ley cubre los equipos que pueden almacenar y marcar números de teléfono incluso si el equipo no utiliza un generador de números aleatorios o secuenciales.

La jueza Sonia Sotomayor le escribió a la corte que no es así.

El portavoz de Facebook, Andy Stone, dijo en una declaración enviada por correo electrónico: “Como reconoció el Tribunal, las disposiciones de la ley nunca tuvieron la intención de prohibir a las empresas enviar notificaciones de seguridad específicas y la decisión del tribunal permitirá que las empresas sigan trabajando para mantener seguras las cuentas de sus usuarios”.

Pero el senador Edward Markey, demócrata por Massachusetts, y la representante Anna Eshoo, demócrata por California, dijeron en una declaración conjunta que la corte ignoró la intención del Congreso cuando aprobó la ley y ahora permitirá que “las empresas tengan la capacidad de atacar a la público con una ola ininterrumpida de llamadas y mensajes de texto no deseados, durante todo el día”.

Los legisladores dijeron que introducirían una legislación para prohibir expresamente la práctica de Facebook.

“Si los jueces descubren que sus teléfonos móviles privados suenan sin parar desde ahora hasta que nuestra legislación se convierta en ley, ellos solo tendrán la culpa”, dijeron Markey y Eshoo.

Facebook había argumentado que la demanda debería ser desestimada porque Duguid no había afirmado que Facebook estaba enviando mensajes generados aleatoriamente. La tecnologica aseveró que envía mensajes de texto personalizados e individualizados a números vinculados a cuentas específicas. Un tribunal de primera instancia estuvo de acuerdo, pero un tribunal de apelaciones revocó esa decisión.

Facebook insistió en que era posible que el número de teléfono celular de Duguid perteneciera anteriormente a un usuario de Facebook que optó por recibir notificaciones de inicio de sesión.

Washington / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!