Locales

Presidenta del Cleanz denunció presuntas irregularidades en el informe de gestión del gobernador

Presidenta del Cleanz adelantó cómo va la evaluación del informe de la gestión del 2020 del gobernador Antonio Barreto Sira / Foto: Rafael Salazar

La mañana de este martes, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Yolimar Ledezma, ofreció un adelanto de las evaluaciones que realizan sobre el informe de gestión del ejercicio económico 2020,  que presentó el gobernador Antonio Barreto Sira, a mediados de febrero.

Acompañada de algunos de los diputados que encabezan el parlamento regional, denunció que hasta la fecha han logrado “descifrar cualquier cantidad de mentiras, de burlas” que supuestamente se muestran de manera puntual en el escrito.

“A pesar de que estamos pasando por una situación muy difícil en nuestro país, en nuestro estado, a raíz del bloqueo económico, las acciones que le corresponden como gobernador, aquí quedan claramente evidenciada que no las cumplió; y las que poco realizó las hizo de manera incorrecta”, enfatizó la legisladora.

Ledezma mencionó que para el equipo de la comisión especial encargada de la evaluación, la cual es liderada por ella, es preocupante algunos de los puntos señalados en el informe. Luego, citó algunos fragmentos para explicar sus razones.

En primer lugar, comentó que el mandatario regional relata en la página 68 que no se logró el cumplimiento de la formulación de proyecto hacia las comunidades, porque éstas no solicitaron apoyo para la asesoría y formulación.

“¿Será que el gobernador nos ve la cara de tontos? En un estado donde tenemos una cantidad de comunidades y condominios organizados, con proyectos formulados. ¿No será que Antonio Barreto Sira no les da la cara a las comunidades?, porque no solamente la Gobernación está cerrada, las comunidades no tienen allí ni siquiera a dónde acudir para que los escuchen. Pero tampoco es menos cierto que el gobernador tampoco le da la cara a la gente, entonces las comunidades por eso no lo toman en cuenta”.

Por otro lado, el equipo cuestionó que, a través de la dirección de Misiones Sociales, se destinaran más de 32 millardos de bolívares para ayudar a 1.756 anzoatiguenses con diversas necesidades y peticiones económicas para evaluaciones médicas.

“Esto corresponde, de acuerdo con el número que indica, a una atención de cuatro personas por día. ¿Será que esto es verdad? ¿Solamente esta es la capacidad que tiene de atención la gobernación del estado?, se preguntó Ledezma.

Inversión

Siguiendo con el tema de emprendimiento, la legisladora objetó los pocos recursos que tuvo el sector durante el 2020.

“El emprendimiento ha sido un factor vital para sobreponernos a esta dura situación que enfrentamos, eso no lo podemos negar. El gobernador informa que por parte de proyectos de emprendimientos se atendieron sólo 12 personas, cuando recientemente nosotros tuvimos la oportunidad en el estado de hacer un registro de emprendedores y pasamos de mil. Más bien hay que preguntar quiénes son esos 12, lo que falta es que sean amiguitos de él”.

Por otro lado, la presidenta del Cleanz mencionó presuntas irregularidades relacionadas con el tema de producción, puesto que la Corporación Avícola del estado Anzoátegui no ejecutó los proyectos contemplados en el plan operativo anual institucional, debido al bajo presupuesto asignado.

En el escrito, al parecer, señalan que el gasto del personal es lo único que se refleja en la ejecución financiera presupuestaria institucional.

“Pero, cómo vamos a esperar que también controle, evalúe e invierta si en la página 65 dice que la evaluación de la gestión gubernamental durante el 2020 no se realizó con la totalidad de la información, debido a que algunas instituciones no suministraron la data a tiempo, por lo que los resultados no reflejan la gestión a 100% de su ejecución. Es importante señalar que en cada página hay un detalle, una falta de respeto”, adujo.

En el último de los puntos expuestos, criticó que la Gobernación se haya programado como meta la entrega de tres créditos durante el año pasado, para las donaciones o financiamiento para adquisición y mejoras de vivienda.

“En un estado con más de 2 mil 200 familias se logró atender tres créditos o donaciones para mejoras de viviendas. Recibiendo cinco solicitudes de donaciones y tres de créditos, logrando entregar cuatro donaciones y, de paso, tres con materiales almacenados en los galpones de la institución, en años anteriores”, resaltó.

Ledezma manifestó que seguirán trabajando para decirle “la verdad al pueblo anzoatiguense”. Espera que esta semana se profundicen las evaluaciones de las distintas áreas  que se indican, para la que viene ofrecer un balance más detallado.

Señaló que lo que se derive del informe final, lo introducirán ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público para que tome la decisión sobre los resultados.

Barcelona / Elisa Gómez

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  barreto-sira   cleanz   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo