Mundo

India reafirma su compromiso con el acuerdo de París sobre cambio climático de 2015

Kerry está de gira por los Emiratos Árabes Unidos, India y Bangladesh / Foto: Ágora Diario

El primer ministro de India indicó el miércoles al enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, que Nueva Delhi está comprometida a cumplir sus promesas en virtud del acuerdo sobre cambio climático de París de 2015 y que está en camino de cumplirlas.

Kerry señaló que los funcionarios estadounidenses apoyarán los planes climáticos de India ayudando al país con acceso asequible a tecnologías y financiamiento ecológicos, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de India después de que Kerry se reuniera con el primer ministro Narendra Modi.

Según el acuerdo de París, India se ha comprometido a reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de su producto interno bruto del 33% al 35% para 2030, aumentar la capacidad de energía de combustibles no fósiles al 40% desde el 28% en 2015 y aumentar sustancialmente la cubierta forestal para reducir el carbono dióxido.

El ministro de Medio Ambiente de la India, Prakash Javadekar, anunció recientemente que la India ya ha logrado el 21% de su compromiso de reducir la intensidad de las emisiones del PIB entre un 33% y un 35% para 2030.

El acuerdo de París tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas medias en todo el mundo “muy por debajo” de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) en comparación con los niveles preindustriales.

Los científicos han dicho que cualquier aumento más allá de los 2 grados centígrados podría tener un impacto devastador en gran parte del mundo, elevando el nivel del mar, avivando tormentas tropicales y empeorando las sequías e inundaciones.

Modi dijo que la cooperación entre India y Estados Unidos, particularmente en el financiamiento de la innovación y el despliegue más rápido de tecnologías verdes, tendría un impacto positivo en otros países, según el comunicado.

Durante su reunión con Kerry el martes, la ministra de Finanzas de India, Nirmala Sitharaman, subrayó la necesidad de que los países desarrollados mantengan su compromiso anual de $ 100 mil millones en financiamiento para los países en desarrollo para que puedan tomar medidas significativas para abordar el calentamiento global.

Kerry está de gira por los Emiratos Árabes Unidos, India y Bangladesh para realizar consultas sobre formas de combatir el cambio climático antes de la Cumbre de Líderes sobre el Clima del presidente estadounidense Joe Biden, programada para celebrarse virtualmente del 22 al 23 de abril.

Nueva Delhi / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo