Mundo

Zúñiga: EE.UU. está comprometido con ayuda a Centroamérica

Zúñiga mantuvo conversaciones con representantes de Honduras, Guatemala y El Salvador / Foto: Cortesía

Estados Unidos calificó este viernes de exitosas las conversaciones que mantuvo esta semana con representantes de los países del Triángulo Norte —Honduras, Guatemala y El Salvador— y dijo que los apoyará para generar condiciones económicas, sociales y democráticas favorables, y desalentar así las migraciones masivas hacia el norte.

“El compromiso nuestro es de corto, mediano y largo plazo”, expresó Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte. “Los problemas profundos en Centroamérica representan problemas profundos para los Estados Unidos… nuestras sociedades están tan vinculadas que cuando algo va mal en un lugar nos afecta a todos”, dijo en una rueda de prensa telefónica.

Las declaraciones de Zúñiga tuvieron lugar tras un viaje esta semana para reunirse con funcionarios y miembros de la sociedad civil de Guatemala y El Salvador. Los encuentros siguieron luego en Washington, con funcionarios de Honduras.

Las conversaciones se desarrollan en momentos en que Estados Unidos enfrenta la llegada de decenas de miles de migrantes de México y Centroamérica a la frontera, alentados por algunos cambios de políticas migratorias dispuestos por Biden y las condiciones desfavorables de pobreza endémica y violencia que enfrentan en sus países.

En marzo la Patrulla Fronteriza tuvo 168.195 encuentros con migrantes en la frontera, la mayor cantidad desde marzo de 2001, cuando se registraron 170.580 arrestos. Las cifras, sin embargo, no son del todo comparables ya que más de la mitad de los encuentros del mes pasado terminaron en una expulsión debido a la implementación de normativas de salud pública relacionadas con la pandemia que estableció el anterior gobierno de Donald Trump y aún siguen vigentes.

Entre los detenidos en la frontera hubo casi 19.000 menores migrantes que cruzaron sin compañía de un adulto, la cifra mensual más alta de la que se tenga registro.

Zúñiga dijo que el tema migratorio ocupó parte de las conversaciones y requiere de la cooperación de todos los países para asegurar que quienes necesitan protección la reciban sin necesidad de cruzar la frontera. Señaló además, que están coordinando mensajes claros sobre los peligros de cruzar ilegalmente.

Compromiso

El gobierno de Biden ha prometido un enfoque más humanitario e integral del tema migratorio, pero ha advertido a los migrantes que en la frontera aún no hay cambios y les ha pedido que no viajen.

Algunos consideran que la reciente ola migratoria ha sido impulsada en parte por las consecuencias devastadoras que dejaron dos huracanes en 2020 tras su paso por Centroamérica.

“Nuestro objetivo es trabajar con el pueblo de Centroamérica para crear migración segura y legal, pero también sociedades seguras, prósperas y democráticas”, manifestó Zúñiga, “El eje central de eso, será nuestro esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad y también para fomentar las condiciones que favorezcan el crecimiento”.

El tema de la corrupción parece haber creado algunas tensiones, sobre todo después que un juez en Nueva York sentenciara a un hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a cadena perpetua por crímenes de narcotráfico. Durante ese juicio los fiscales acusaron al propio mandatario de aceptar sobornos de traficantes de droga.

Zúñiga admitió que en las conversaciones con funcionarios de Honduras se abordó ese tema, pero destacó que el diálogo está “muy enfocado” en aliviar las condiciones de destrozos creadas por los huracanes.

La gira por Centroamérica no incluyó a Honduras.

Zúñiga se reunió sólo con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. En el caso de los otros dos países estuvo con funcionarios de menor jerarquía.

El enviado buscó restar importancia a las informaciones de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no quiso recibirlo debido a los señalamientos de Estados Unidos sobre su compromiso con la democracia y el Estado de derecho.

Zúniga dijo que los presidentes tienen agendas apretadas y remarcó que las relaciones de Estados Unidos con El Salvador son buenas en todos los niveles.

“La visita fue un éxito”, sostuvo.

Miami / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!