Mundo

Ante riesgo de coágulos, Francia recomienda mezclar vacunas

El presidente Emmanuel Macron visita la planta frarmacéutica Delpharm en Saint-Remy-sur-Avre en París. Foto/AP

Las autoridades de salud de Francia dijeron el viernes que las personas menores de 55 años que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca para el coronavirus deberían recibir otra vacuna para su segunda dosis, debido a un riesgo extremamente raro de formación de coágulos.

Se espera que Alemania recomiende una estrategia similar para las personas menores de 60 años. Sin embargo, la Organización Mundial de Salud dijo que es demasiado pronto para saber si se debe recomendar esa mezcla de vacunas y la Agencia Europea de Medicamentos no ha recomendado que haya restricciones de edad al uso de la vacuna de AstraZeneca.

Las autoridades francesas dijeron que la vacuna de la compañía británico-sueca sigue siendo clave para su plan de inoculaciones y llamaron a la población de mayor edad a seguir recibiéndola, en momentos en que los hospitales del país batallan ante un nuevo incremento de los pacientes con COVID-19.

“Es una vacuna eficaz”, dijo a reporteros Dominique Le Guludec, presidenta de la Autoridad de Salud de Francia. “Si queremos ganar la batalla contra el virus, debemos usar todas las armas a nuestra disposición”.

Varios países europeos decidieron en semanas recientes imitar el uso de la vacuna de AstraZeneca a las personas de edad avanzada debido a la creciente evidencia de que la vacuna pudiera estar vinculada con raros coágulos en poblaciones más jóvenes.

Desde el 19 de marzo, Francia le ha ofrecido la vacuna de AstraZeneca solamente a las personas mayores de 55 años. Más de la mitad de la población de Francia por debajo de esa edad —incluso el ministro de Salud Olivier Verán— recibió antes de eso la primera dosis de la vacuna.

La máxima autoridad de Salud de Francia dijo el viernes que mantendrá el límite de edad por el momento y recomendó que las personas más jóvenes que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca usen una segunda dosis de la de Pfizer o la de Moderna.

“Es una medida de precaución”, dijo Veran a la radioemisora RTL.

París / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!