Mundo

Colombia: Suspenden audiencia en caso de Álvaro Uribe

Ávaro Uribe llega a la Suprema Corte para ser interrogado como parte de una investigación (Foto: Cortesía)

igos contra Cepeda.

Tras reunir material probatorio, la Corte Suprema ordenó la detención domiciliaria de Uribe Vélez en agosto de 2020. Sin embargo, dos semanas después el exmandatario renunció a su curul de senador en el Congreso y así logró que su investigación saliera de la Corte Suprema -que investiga a los congresistas- y pasara a la Fiscalía, donde transcurre actualmente.

La jueza no reconoció como víctima en el proceso a Gonzalo Guillén, periodista que alegaba un daño a su honra y buen nombre por presuntas acusaciones de los apoderados de Uribe Vélez.

“Guillén ya interpuso una denuncia por calumnia y es allí donde es víctima”, precisó la jueza.

La defensa de Uribe Vélez, la Fiscalía y la Procuraduría -encargada de los procesos disciplinarios a funcionarios públicos- apelaron la decisión de la jueza de declarar como víctima en el proceso a Deyanira Gómez, decisión que tomará el Tribunal Superior de Bogotá. Después de eso, se prevé que continúe la audiencia y la jueza decida si cierra el caso de Uribe Vélez u ordena su continuación.

El exmandatario se mantiene activo en la vida política. Es el líder del partido Centro Democrático, el cual avaló al actual presidente colombiano Iván Duque.

“Es un personaje que no deja a muchos indiferentes. Sus dos largos gobiernos, que fueron realmente un punto de inflexión del conflicto armado en Colombia, generaron un enorme apoyo en la época”, explicó a The Associated Press Yann Basset, analista político y profesor de ciencia política en la Universidad del Rosario. “Ya no es tan popular. Actualmente su oposición al proceso de paz (con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y las revelaciones de cosas como los falsos positivos han generado más resistencia y hostilidad”.

Bucaramanga, Colombia / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!