Mundo

Ecuador inicia jornada para escoger nuevo presidente

La jornada electoral se prolongará entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde (hora Ecuador) (Foto: Cortesía)

Los ecuatorianos escogerán el domingo al sucesor del presidente Lenín Moreno, en una jornada marcada por la creciente pandemia de coronavirus que ha obligado a imponer restricciones en ocho de las 24 provincias de este país.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz inauguró el domingo la segunda ronda electoral.

En su discurso ante autoridades civiles y militares, dijo que “Hoy es un día que nos recuerda nuestra libertad a ejercer el derecho de elegir a nuestros futuros gobernantes … el proceso electoral se ha vivido sin ninguna interferencia porque así corresponde”.

Añadió desde el lunes el país tendrá nuevos presidente y vicepresidente electos a quienes se les entregará el poder “y lo haremos aún en medio de una pandemia y con un plan de vacunación en marcha, nuestro deseo anticipado no puede ser otro que que el bien, esperamos que a al próximo gobierno le vaya muy bien”.

Los ecuatorianos tendrán que escoger entre el joven izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien postula por tercera ocasión a ese cargo. El ganador deberá asumir el mando desde el 24 de mayo para un período de cuatro años.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, en el mismo acto afirmó que “el reto está en madurar una democracia plural tolerante y multicolor que abra oportunidades para todos porque hay más motivos para estar unidos que barreras ideológicas que a veces nos separan”.

La jornada electoral se prolongará entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, para la cual las autoridades han solicitado a los votantes usar mascarilla, llevar alcohol o gel desinfectante y llevar su propio bolígrafo, además de guardar al menos dos metros de distanciamiento social.

La pandemia, que inició a finales de febrero del año pasado, causó la paralización del 70% del aparato productivo, y ha dejado 344.877 contagiados y 17.275 fallecidos.

Quito / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!