Coronavirus

Organizaron primera jornada de recarga de oxígeno medicinal de forma gratuita

Un cilindro por paciente se podía recargar en la jornada de recarga gratuita / Fotos: Rafael Salazar

Aunque con poca receptividad, la mañana de este martes se realizó la primera jornada de recarga de oxígeno medicinal, de forma gratuita, la cual fue organizada por la Corporación de Anzoátegui (CorpoAnzoátegui) en la sede de la empresa Gases Unidos de Venezuela, ubicada en el sector Los Cortijos de Barcelona.

La actividad comenzó a las 7:30 am, con menos de 20 personas en cola. Éstas debían presentar la copia de la cédula de identidad del paciente, con el respectivo informe médico, para certificar el requerimiento del aire artificial para respirar. De esta manera, podían optar por el llenado de una unidad, que por las vías regulares puede costar entre $30 y $60 en cualquier establecimiento.

La gerente de Servicios Públicos de CorpoAnzoátegui, Katiuska Homsi, señaló que debido a que la plataforma de carga de la empresa es de 32 cilindros, tenían que esperar completar la cantidad necesaria para iniciar el llenado de las bombonas, que posteriormente iban a ser retiradas en horas de la tarde.

“Los cilindros pasan primero por un proceso de desinfección y un proceso de revisión de válvula para constatar que estén en buen estado. Se está haciendo un registro de todas las personas que se están atendiendo, de los pacientes, que en su mayoría son pacientes domiciliarios”, acotó.

De igual manera, Homsi comentó que se recargarán las bombonas que se usan en la red de ambulancias de VEN 911. La meta es llenar 300 unidades en el día.

Alianza

De acuerdo con Homsi, la actividad fue producto de  reuniones que han sostenido en el estado con las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno.

En esta oportunidad realizaron un convenio con Gases Unidos de Venezuela, tras garantizarle el oxígeno líquido. La gerente de Servicios Públicos de CorpoAnzoátegui, no descartó que más adelante se realice en otro lugar.

“Hoy hacemos esta jornada puntual y estamos haciendo ya las gestiones para montar la planificación de las siguientes y futuras jornadas que vamos a realizar en conjunto con la empresa privada y a través de la ruta del oxígeno, con la distribución de oxígeno directamente desde Sidor hasta el estado, como se está haciendo en Monagas, Miranda”.

De igual manera, Homsi destacó que a las distribuidoras del estado se les está garantizando el inventario para que puedan atender a los pacientes domiciliarios que requieran el oxígeno medicinal.

Llamado

La representante de Gases Unidos de Venezuela, Patria Pérez, agregó que la empresa AGA Gas también se unió para formar parte de este donativo, que serviría para descongestionar las recargas en la zona metropolitana de la entidad.

“Normalmente hacíamos esta jornada en privado, pero me parece que todos en este momento debemos unirnos, aportar un granito de arena, para ayudar a mucha gente humilde, que no puede comprar una bombona de oxígeno  que no asisten a los centros asistenciales y prefieren quedar en sus casas”, destacó.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  covid-19   oxigeno   




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!