Venezuela

Guaidó, AN y sociedad civil anuncian presión de calle para lograr vacunación

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países,  anunció junto a la sociedad civil que ejercerán presión desde la calle para lograr la vacunación masiva contra el Covid-19.

“La presencia hoy de los partidos políticos, en conjunto con la sociedad civil y la Comisión Delegada tiene que ver con hacernos solidarios con la tragedia, y además tomar acción. No es suficiente cruzarnos de brazos, que nos duela la tragedia”, dijo Guaidó.

La segunda ola del Covid en el país ha generado picos de contagios y muertes superiores a los del año pasado. Mientras, al territorio nacional sólo han arribado 750 mil dosis de vacunas rusas y chinas, cuando se necesitan 38 millones -a dos dosis por persona- para inmunizar a 70% de la población.

En rueda de prensa, Guaidó reiteró la disposición de hacer lo necesario para que se logre el ingreso de vacunas a Venezuela. “Dijimos que el mecanismo Covax era la forma más expedita y sin discriminaciones para acceder a las vacunas”, recordó.

El dirigente destacó que lo que vive el país en medio del coronavirus es una tragedia producto de una catástrofe humanitaria en curso, y que llama a la acción.

El Gobierno anunció la semana pasada el primer pago para acceder al sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la compra de vacunas destinadas a 20% de la población. Sin embargo, aún falta cancelar un segundo tramo. Guaidó ofreció tramitar más recursos.

“Si ya (el gobierno) se pagó la mitad (al mecanismo Covax)  pues pagamos la otra mitad. Si ya se pagó completo, ponemos a disposición más recursos, la cadena de frío si hace falta”, señaló.

Asimismo, aseguró que no están casados con ninguna vacuna. “Que entre la vacuna que sea accesible y esté verificada científicamente. Aquí no estamos casados con ninguna vacuna”, enfatizó.

Añadió que los funcionarios de Nicolás Maduro se revelan y caen en contradicciones que ponen en riesgo aún más a los venezolanos. “Continúa a disposición absoluta el parlamento nacional de ampliar el mecanismo, de apoyar el acceso a vacunas”, dijo.

Por su parte, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas alertó sobre la magnitud de la pandemia. “Más de 400 trabajadores de la salud han sacrificado sus vidas con la clínica sugestiva de Covid-19”, expresó.

Las acciones

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas anunció que, este sábado 17 de abril, habrá una movilización de calle. 
“Este sábado, partiendo de esta plaza de los Palos Grandes, vamos a ir a sede del Pnud para exigir que Naciones Unidas lleve adelante el plan de vacunación en el país”, anunció.

Llamó a entender que la solución de los problemas que afectan a los venezolanos es responsabilidad de todos, “que tenemos que hacer máximos esfuerzos para superar esta pandemia”.

“Queremos decirle a Nicolás Maduro, al ministro Carlos Alvarado, que vamos a hacer presión. Los ciudadanos estamos conscientes de que la vacuna va a impedir el aumento de los casos”, añadió Contreras.

Caracas / Sofía Nederr

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo