Mundo

Chicago publicará video de policía que dispara fatalmente a un niño de 13 años

La familia Toledo instó a la gente a "permanecer en paz" / Foto: AP

El jueves se darán a conocer las imágenes de la cámara corporal de un oficial de policía de Chicago que disparó fatalmente a un niño de 13 años el mes pasado, dijo la junta que revisa esos tiroteos.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial, o COPA, informó en un comunicado de prensa el miércoles que entre los materiales que publicará en relación con la muerte a tiros del 29 de marzo de Adam Toledo se encuentran imágenes de cámaras corporales de oficiales, videos capturados por un tercero, informes de arrestos y grabaciones de disparos en el área, los cuales a la policía a responder.

La junta no dijo lo que muestra el video ni dio ninguna otra información sobre la investigación.

Según la policía, los oficiales respondieron a un área del vecindario de La Villita en el West Side de la ciudad antes del amanecer de la mañana del tiroteo. Ello después de enterarse de que una tecnología operada por la policía había detectado disparos en la zona. 

El adolescente y un hombre de 21 años huyeron a pie cuando fueron confrontados por la policía, y un oficial le disparó al chico una vez en el pecho luego de la persecución. El departamento describió esto como un enfrentamiento armado. 

La policía afirmó que una pistola que llevaba el niño fue recuperada en el lugar. El hombre de 21 años fue arrestado por un delito menor de resistirse a la detención.

La junta de revisión inicialmente dijo que no podía publicar el video porque involucraba el tiroteo de un menor, pero cambió de rumbo después de que el alcalde y el superintendente de policía pidieron la publicación del video.

“Los valores centrales de COPA de integridad y transparencia son esenciales para generar confianza pública, particularmente en incidentes relacionados con un oficial involucrado en disparos, y somos inquebrantables en nuestro compromiso de defender estos valores”, explicó la junta en su comunicado el miércoles.

Los videos han sido ampliamente esperados en la ciudad y después de que otro video de violentos encuentros policiales con el público en todo el país provocó disturbios civiles, incluso en Chicago en 2015 luego de que la ciudad hizo público el video del fatal tiroteo policial del adolescente negro Laquan McDonald. La familia Toledo instó a la gente a “permanecer en paz”.

“Hemos escuchado informes en los medios de comunicación de que se planean más protestas hoy, y aunque no tenemos conocimiento directo de tales eventos, oramos para que por el bien de nuestra ciudad, la gente permanezca en paz para honrar la memoria de Adam y trabaje de manera constructiva para promover la reforma”, aseguró la familia en un comunicado.

El Departamento de Policía de Chicago tiene una larga historia de brutalidad y racismo que ha fomentado la desconfianza entre los muchos residentes negros e hispanos de la ciudad. A esa desconfianza se suma la historia de la ciudad de suprimir videos policiales condenatorios.

La ciudad luchó durante meses para evitar que el público viera el video de 2014 de un oficial blanco disparando a un adolescente negro, Laquan McDonald, 16 veces, matándolo. 

El funcionario finalmente fue declarado culpable de asesinato. Y la ciudad intentó evitar que una estación de noticias de televisión transmitiera un video de una redada policial fallida en 2019 en la que a una mujer negra inocente y desnuda no se le permitió ponerse ropa hasta después de ser esposada.

Chicago / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!