Mundo

El crecimiento económico de China subió al 18,3% a medida que la actividad revivió

Las exportaciones chinas se han beneficiado de la demanda de máscaras y otros suministros médicos / Foto: AP

El crecimiento económico de China se disparó a 18,3% hace un año en el primer trimestre de 2021 después de que la actividad de las fábricas y los consumidores volviera en gran parte a la normalidad tras la pandemia de coronavirus.

Las cifras informadas el viernes se magnificaron en comparación con principios de 2020, cuando la segunda economía más grande del mundo cayó en su contracción más profunda en décadas. 

El gobierno observó un crecimiento de la actividad en comparación con el último trimestre de 2020, cuando ya se había iniciado una recuperación, fue de un más modesto 0,6%.

La fabricación, las ventas de automóviles y otras actividades de los consumidores se han reactivado por encima de los niveles previos a la pandemia desde que el gobernante Partido Comunista declaró la victoria sobre el coronavirus en marzo pasado y permitió la reapertura de fábricas y tiendas.

La economía “entregó un desempeño estable con una base consolidada y un buen impulso de crecimiento”, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en un informe.

El enorme salto en el número de titulares estuvo en línea con las expectativas de los pronosticadores debido a la baja base de comparación a principios de 2020.

Algunos advierten que, a pesar del impresionante desempeño reciente de China, la recuperación aún es incierta porque la demanda global es débil ya que algunos gobiernos vuelven a imponer restricciones contra las enfermedades que interrumpen los negocios y el comercio.

La economía se contrajo un 6,8% en el primer trimestre del año pasado cuando el gobernante Partido Comunista dio el paso sin precedentes de cerrar la mayoría de las fábricas, tiendas y oficinas para combatir el brote que comenzó en la ciudad central de Wuhan a fines de 2019. El peor desempeño de China desde al menos mediados de la década de 1960.

El crecimiento se recuperó al 6,5% con respecto al año anterior en el último trimestre tras la reapertura relativamente temprana de la economía, mientras que Estados Unidos, Europa y Japón luchaban con nuevos brotes de enfermedades. China logró un crecimiento anual del 2,3%, convirtiéndose en la única economía importante que se expandió en 2020.

El gasto minorista aumentó un 33,9% en el primer trimestre con respecto al año anterior, mientras que la producción industrial aumentó un 24,5%, según el NBS. La inversión en inmuebles, fábricas y otros activos fijos aumentó un 25,6%.

Las exportaciones chinas se han beneficiado de la demanda de máscaras y otros suministros médicos, mientras que los competidores extranjeros aún enfrentan restricciones antivirus. Los meteorólogos dicen que el impulso pasará a medida que disminuyan las ventas de suministros médicos y reabran otras economías.

China / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!