Deportes

El director de los Juegos Olímpicos de Tokio reitera que el evento no será cancelado

Los casos de Covid-19 han aumentado en todo Japón pero el Comité Olímpico Internacional y los organizadores de Tokio siguen presionando / Foto: AP

El director de los Juegos Olímpicos de Tokio se vio obligado nuevamente a asegurar al mundo este viernes que los juegos pospuestos se abrirán en poco más de tres meses y no se cancelarán a pesar del aumento de casos de Covid-19 en Japón.

A la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, se le preguntó en una conferencia de prensa si existían condiciones bajo las cuales se cancelarían los Juegos Olímpicos.

La pregunta surge cuando el secretario general del partido político gobernante PLD, Toshihiro Nikai, planteó la posibilidad el día anterior.

“Hay una variedad de preocupaciones, pero como comité organizador de Tokio 2020 no estamos pensando en cancelar los juegos”, expresó Hashimoto.

A Nikai, la persona número 2 en el partido del PLD, se le preguntó el jueves en una entrevista si la cancelación aún era una opción.

“Por supuesto”, respondió, y agregó que si los Juegos de Tokio provocan un aumento en las infecciones “no tendría sentido tener los Juegos Olímpicos”.

Nikai intentó dar marcha atrás más tarde, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, emitió un comunicado el jueves diciendo que “no hay ningún cambio en la posición del gobierno para hacer todo lo posible para lograr unos Juegos Olímpicos seguros y protegidos”.

Hashimoto reconoció la preocupación de Nikai y sugirió que probablemente la compartiera el público japonés. Las encuestas muestran que hasta un 80% en Japón se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos durante la pandemia.

“El hecho de que él (Nikai) esté preocupado es un punto que debemos tomar en serio como Tokio 2020”, afirmó. “Su comentario nos ha recordado lo tedioso que fue para nosotros sentirnos seguros o estar completamente preparados para entregar los juegos”.

Pandemia en Japón

Los casos de Covid-19 han aumentado en todo Japón. A pesar de esto, el Comité Olímpico Internacional y los organizadores de Tokio siguen presionando. 

El IOC, que depende de la venta de derechos de transmisión por el 73% de sus ingresos, ha visto su flujo de efectivo estancado por el aplazamiento. Japón ya ha invertido al menos $15 mil millones para organizar los Juegos Olímpicos, y las auditorías nacionales sugieren que podría ser el doble. Todo menos $6.7 mil millones es del dinero público.

En un editorial de esta semana, el British Medical Journal cuestionó que Japón y el COI siguieran adelante con los Juegos Olímpicos. Los organizadores han dicho que los Juegos Olímpicos serán “seguros y protegidos”.

“Si bien la determinación es alentadora, ha habido una falta de transparencia sobre los beneficios y los riesgos, y los eventos de reuniones masivas internacionales como Tokio 2020 aún no son seguros”, dijo el editorial.

El jueves, el ministro de gobierno a cargo del lanzamiento de la vacuna en Japón, Taro Kono, dijo que incluso si los Juegos Olímpicos continúan, es posible que no haya fanáticos de ningún tipo en las sedes. Agregó que es probable que los Juegos Olímpicos tengan que celebrarse en lugares vacíos, especialmente a medida que aumentan los casos en todo el país.

Los aficionados del extranjero ya han sido excluidos.

Hashimoto, que había dicho anteriormente que la decisión sobre los lugares se tomaría en abril, pareció retrasar ese plazo. No se le preguntó sobre la sugerencia de Kono y no planteó el problema ni lo desafió.

“En abril, me gustaría establecer la dirección básica”, comentó. “El momento del juicio final: esto también es necesario para monitorear la situación de la pandemia y debemos permanecer flexibles para eso”.

Los organizadores esperaban generar 800 millones de dólares a partir de la venta de entradas. Gran parte de esos ingresos se perderán y el gobierno japonés tendrá que cubrir el déficit.

Ningún ventilador de ningún tipo podría simplificar las cosas. Luego, los organizadores pueden concentrarse únicamente en 15,400 atletas olímpicos y paralímpicos que ingresan a Japón y se mantienen en una burbuja en las aldeas, los lugares de entrenamiento y las sedes de competencia. Decenas de miles de jueces, funcionarios, medios de comunicación y locutores también tendrán que ingresar a Japón.

El lanzamiento de la vacuna en Japón ha sido lento y menos del 1% ha recibido la inyección. Las cifras mejorarán en tres meses, pero contrastarán marcadamente con la entrada de no japoneses al país. Se espera que un gran porcentaje de ellos estén vacunados, incluidos los atletas.

Hashimoto aseveró que los atletas japoneses no eran una “prioridad” para la vacunación. En Japón se han opuesto en gran medida a poner a los atletas a la cabeza de la línea.

El COI ha dicho que la vacunación no es un requisito para participar en los Juegos Olímpicos. Por otro lado, el presidente del COI, Thomas Bach, no ha dejado ninguna duda de que quiere que se vacune a la mayor cantidad posible de atletas.

El ministro olímpico japonés, Tamayo Marukawa, dijo a los periodistas el viernes que el gobierno está considerando realizar pruebas diarias de virus en los atletas durante los juegos como una forma de garantizar la seguridad. Los planes anteriores habían exigido pruebas de virus cada cuatro días.

Marukawa también indicó que el gobierno no estaba hablando de priorizar a los atletas para la vacunación.

El jueves, la segunda área metropolitana más grande de Japón, Osaka, registró 1.208 nuevos casos. Fue el tercer día consecutivo en que los casos nuevos superaron los 1.000. Tokio llegó a 729, su total más alto en más de dos meses.

Japón ha atribuido 9.500 muertes al Covid-19, bueno para los estándares mundiales pero deficientes según los resultados en Asia.

El viernes, el gobierno nacional iba a agregar cuatro prefecturas más a las que ya se encuentran bajo un “casiestado de emergencia”. Esto eleva el total a 10 y ahora incluye a los vecinos de Tokio, Kanagawa, Chiba y Saitama.

Tokio / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo