Mundo

Ocurrió una nueva explosión en el volcán San Vicente

Las explosiones que comenzaron el 9 de abril obligaron a unas 20.000 personas a huir / Foto: AP

El volcán La Soufriere lanzó otro explosivo estallido de gas y cenizas el viernes cuando un crucero llegó para evacuar a algunos de los extranjeros que habían quedado atrapados en la isla de San Vicente, durante una semana de erupciones violentas.

Las explosiones que comenzaron el 9 de abril obligaron a unas 20.000 personas a huir del extremo norte de la isla caribeña oriental en busca de refugios y suministros de agua contaminada en toda la isla.

La explosión del viernes por la mañana “no fue una gran explosión en comparación con las que hicimos el fin de semana pasado, pero fue lo suficientemente grande como para hacer un agujero en las nubes”, expresó Richard Robertson, científico principal del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales. en una entrevista con la radio local NBC. “Probablemente se elevó a 8.000 metros (26.000 pies)”.

Durante un ciclo comparable en 1902, las erupciones explosivas continuaron sacudiendo la isla durante meses, después de que una explosión inicial mató a unas 1.700 personas. Las nuevas erupciones hasta ahora no han causado muertes entre una población que había recibido una advertencia oficial un día antes de que el peligro fuera inminente.

Mientras tanto, ciudadanos británicos, estadounidenses y canadienses estaban siendo evacuados a bordo del Celebrity Reflection de Royal Caribbean Cruises desde el puerto de Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas. El barco debía llegar el sábado a la holandesa Sint Maarten.

Decenas de extranjeros con equipaje descendieron de los autobuses turísticos y los automóviles en la terminal portuaria de Kingstown y esperaron pacientemente en una fila que comenzaba en el estacionamiento y llegaba hasta el fondo de la terminal.

Incluían estudiantes de la Trinity School of Medicine junto con turistas varados, incluidas familias con niños pequeños en brazos.

“En este momento, estamos siendo evacuados por nuestra seguridad y para mantener la isla lo más segura posible”, afirmó LLeah Ransai, estudiante canadiense en Trinity. “Entre la escuela, el gobierno y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, ahora estamos siendo evacuados”.

La embajada de Estados Unidos dijo que los que estaban a bordo tendrían que hacer sus propios arreglos de viaje a casa.

También señaló en una declaración oficial que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos habían recomendado no viajar en cruceros debido a la posibilidad de contraer Covid-19. Agregó que las personas que habían estado en contacto cercano con casos sospechosos de Covid-19 estaban excluidas del viaje. Se suponía que todos a bordo debían tener una prueba rápida de antígeno negativa en las 24 horas posteriores al embarque.

Mientras tanto, miles de lugareños estaban atrapados en refugios de emergencia sin tener idea de cuándo podrían regresar a casa.

Levi Lewis, de 58 años, un servidor público retirado de la ciudad de Fancy, dijo que la erupción lo había dejado tratando de arreglárselas prácticamente sin nada.

“Solo reutilizo la ropa porque no caminaba con mucho”, puntualizó. “Además, el agua es un problema, así que estoy tratando de conservarla todavía”.

“Quiero volver a casa, o lo que quede de ella”, añadió.

Sin embargo, algunas personas nunca se fueron, desafiando las órdenes de evacuación.

Raydon May, un conductor de autobús de unos 20 años que se quedó en Sandy Bay durante las erupciones, dijo que siempre había planeado quedarse si el volcán entraba en erupción y estaba tratando de proteger las propiedades de la comunidad mientras realizaba viajes ocasionales fuera de la zona de evacuación para recoger agua y suministros.

Manifestó que había caído tanta ceniza que los techos de las casas se derrumbaban bajo el peso.

“Un techo podría levantarse como tres camiones llenos de arena”, aseveró. “Tratamos de ayudar… pero no podemos ayudar a todos”.

Kingstown / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!