Venezuela

663 ONG rechazan providencia del gobierno que pide data de beneficiarios y viola DDHH

Las ONG aseguran que la nueva normativa viola los DDHH en la país / Foto: El Pitazo

663 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) suscribieron, este martes 20 de abril, un pronunciamiento en el que rechazan la nueva Providencia Administrativa No. 001-2021 para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Esta providencia, publicada en Gaceta Oficial No. 42.098 del 30 de marzo de 2021, exige a estas organizaciones información sobre su directiva, y financiamiento, así como la data de los beneficiarios de sus programas.

Para estas ONG, la providencia “constituye un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales que son de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano”.

Alerta

En el pronunciamiento destacan que, al establecer la posibilidad de ilegalización e inclusive cárcel, por incumplimiento, “pone en riesgo la acción de miles de organizaciones que prestan un constante apoyo a los sectores más vulnerables de la población en un momento que millones de familias requieren asistencia y protección frente a la miseria, el hambre, la grave situación de salud y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos”.

La información que, según la providencia, deben consignar las ONG, incluye aspectos como actas constitutivas y de asambleas, miembros y personal, lista de donantes, movimientos financieros, lista de todos sus beneficiarios y de otras organizaciones con las que trabajan.

Alertan que, de manera inconstitucional, se estableció la norma “bajo la presunción de incurrir en delitos como el terrorismo y otros, o de vulnerabilidad a estos delitos, por no estar sujetas al control de un órgano público específico o reguladas por una ley especial”.

Caracas / Corresponsalía

(Visited 1 times, 4 visits today)

Share This:

Comentarios

  ddhh   ong   violaciones   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo