Sucesos

Fundación: tribunales de Anzoátegui violan el debido proceso

Alcides Magallanes (centro) dijo que los tribunales son los responsables de los retardos procesales / Foto: Archivo

Los tribunales del estado Anzoátegui violan el debido proceso al aceptar la presentación de detenidos fuera de los lapsos procesales y no como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal (Coopp).

Así lo aseveró Alcides Magallanes, director de la Fundación de Derechos Humanos del estado Anzoátegui (Fddhhanz), al denunciar que antes había un tribunal de Control de guardia y que los aprehendidos eran presentados a diario.

Añadió que actualmente los juzgados sólo laboran los días lunes, miércoles y viernes, por lo que los presos tienen que esperar más de 72 horas para poder rendir declaraciones ante los jueces, con lo que se violentan disposiciones del Copp, una de las cuales prevé que las comparecencias ante una instancia tribunalicia deben hacerse en un lapso no mayor de 48 horas.

La consecuencia

De acuerdo con lo expresado por Magallanes, con esto no sólo provocan los retardos procesales, sino que también congestionan los calabozos, lo que acarrea hacinamiento, el aumento de contagios de tuberculosis, paludismo y de Covid-19.

Igualmente, dijo, se violan los derechos constitucionales, al
demorarse las firmas de las boletas de excarcelación por parte de la presidencia del Circuito Judicial Penal. Acotó que por esta situación hay presos que llevan más de un mes esperando la libertad.

Barcelona / Eleida Briceño

Share This:

Comentarios

  anzoategui   denuncias   derechos-humanos   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!