Locales

Corpoanzoátegui se enfocó en tres áreas esenciales en primeros 100 días de gestión

Marcano ofreció balance de sus primeros 100 días de gestión en Corpoanzoátegui / Foto: Cortesía

El presidente de la Corporación de Desarrollo de Anzoátegui (Corpoanzoátegui), Luis José Marcano, ofreció un balance de sus primeros 100 días de gestión.

En su informe, el exalcalde de Barcelona indicó que la mayoría de los trabajos realizados en este lapso estuvieron enfocados en las áreas de la salud, economía y educación. Resaltó que todos los planes y obras fueron ejecutados con el apoyo de los ministerios competentes.

Manifestó que en el primer trimestre de este año, Corpoanzoátegui, ente adscrito a la Vicepresidencia de la República, logró acondicionar y dotar de insumos médicos y medicinas a siete de los 30 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) ubicados en el estado.

“También enviamos insumos casi semanalmente a los recintos hospitalarios donde se atienden casos de Covid-19”, acotó Marcano.

Con el objetivo de frenar las cadenas de transmisión del coronavirus, el organismo oficialista viene desarrollando, además, jornadas de saneamiento con un cañón de desinfección en comunidades de Barcelona, donde se ha reportado mayor número de contagios.  Está previsto que dentro de los próximos días se desplacen a Puerto La Cruz, Guanta y Lechería.

El igualmente protector político de Anzoátegui dijo que para reforzar esta labor han distribuido 150 kits de desinfección a las comunas.

Rescate

Por otra parte, Marcano destacó que, comprendiendo el grado del deterioro de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui, por causa de la indolencia y el vandalismo, Corpoanzoátegui empezó, el 29 de enero de este año,  a realizar trabajos de embellecimiento en las instalaciones del alma máter y, aseguró que han logrado avances significativos.

Indicó que con el plan “Yo Me Anoto por la UDO” han hecho remoción de escombros, limpieza y pintura de espacios exteriores, renovación de fachada y recuperación 70 de los más de 200 salones que tiene la UDO-Anzoátegui, entre otros. Asimismo, tienen previsto  rescatar la biblioteca en los próximos días.

Dijo que debido a la pandemia no han podido avanzar en el proyecto deportivo Marino Somos Todos, que se inició hace un mes con miras a reimpulsar la práctica de baloncesto en articulación con centros académicos de los 21 municipios de la entidad.

Área económica

Otra de las prioridades de la corporación presidida por Marcano es el desarrollo económico local y de producción de alimentos.

Es por eso que la instancia ha realizado tres ferias agropecuarias en El Tigre, Clarines y Anaco, en las cuales más de 2.000 productores han podido adquirir fertilizantes y otros insumos necesarios para el desarrollo de su actividad. 

Además, dijo Marcano, se han firmado convenios con AgroPatria para la activación de proyectos y acceso a suministros de siembra para más de 40 mil hectáreas este año, todo esto enmarcado en el Plan de Siembra Carabobo 200.

Señaló que están potenciando la distribución de pescado en la entidad, a través del Plan de Pesca 2021. Además, afirmó que están supervisando la gestión de instancias vinculadas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para garantizar la distribución de alimentos.

Refirió que con el proyecto “Anzoátegui Emprende” también procuran fortalecer el desarrollo económico regional, por lo que se han enfocado en detectar los requerimientos de los más de 5 mil emprendedores que se han registrado.

“Hemos encontrado que el 70% de nuestros emprendedores son mujeres y que los negocios no tienen formalidades legales que les permitan acceder a financiamiento. Por eso nos hemos comprometido a brindarles asesoría a través de cursos de formación virtuales, y en su momento también realizamos algunos presenciales”, especificó.

Servicios

El vocero político afirmó que gracias al apoyo de la Vicepresidencia de Servicios Públicos han mejorado la distribución de agua a comunidades anzoatiguenses.

Detalló que durante estos primeros meses del año recibieron aportes de bombas y motores para solventar fallas en estaciones de bombeo, incorporaron tres cisternas para atender la zona centro y oeste de la entidad y activaron cinco pozos de agua en El Tigre que benefician a más de 50 mil habitantes.

Agregó que , fruto de las reuniones realizadas con los condominios, han solventado asuntos puntuales de servicios públicos.

Marcano reportó además que los trabajos de sustitución de más de 600 metros de tubería de Mesones avanzan en  80% y que esperan culminarlos antes de que finalice el mes de abril.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!