Venezuela

Facultad de Medicina de UCV activa línea telefónica para atender a afectados por Covid-19

Varios sectores de la sociedad civil han manifestado su inquietud respecto al plan de vacunación / Foto: Agencias

La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) creó una línea de emergencia para atender a los pacientes que sospechan estar infectados con la covid-19, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país y donde según cifras extraoficiales, desde que comenzó la situación de alarma por la enfermedad han fallecido más de 450 personas del sector salud de acuerdo al balance de la ONG, Médicos Unidos por Venezuela, de principios de abril de 2021.

En la iniciativa participan 18 médicos voluntarios, quienes refieren en un reportaje de la BBC que cada uno puede atender hasta 70 personas al día, donde deben además de ayudar a determinar si realmente están contagiadas o no del virus, a calmarlos.

“Hay mucho miedo en los pacientes que llaman, piensan que se van a morir o complicar”, refirió Marledys Machuca, una de las consultadas por el medio británico.

Comentaron los galenos que participan en la iniciativa que la conexión telefónica impide que puedan atender a muchos más pacientes, ya que registran múltiples llamadas desde diversos estados del país.

Además, una gran cantidad de personas no quieren ir a los hospitales por el colapso del sistema de salud y por temor a empeorar al estar en contacto con otros casos, por lo que las llamadas ayudan a aliviar la situación.

En marzo de 2021, el programa de la UCV recibió 7.148 llamadas, más de las que recibieron en diciembre, enero y febrero juntos, según sus propios registros. “Es muy frecuente que llamen personas que han recorrido hospitales sin recibir atención”, afirmó la doctora Marledys Machuca.

Refieren que saber cómo esta el tema de los cupos en los hospitales es difícil y que tras ayudarles a saber qué tienen, solo pueden decir cuáles son los centros de salud más cercanos a la residencia del paciente que llama. Lamentan que en la mayoría no exista la posibilidad de ingreso porque se encuentran hasta el tope de atención.

Realidad en cifras

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, publicó la noche del miércoles 21 de abril el balance oficial que se registró en Venezuela durante las últimas 24 horas, en el cual informó que se contabilizaron 1.009 casos nuevos de covid-19 y 21 muertes por la enfermedad, máxima cantidad de decesos reportados en una misma jornada.

Con este balance, el oficialismo totaliza 186.745 casos de covid-19 y 1.965 muertes en los 402 días de gestión ante la pandemia. La cantidad de recuperados asciende a 169.685 (91% del acumulado de contagios) y restan 15.095 pacientes con el virus activo en sus organismos.

Varios sectores de la sociedad civil han manifestado su inquietud respecto al plan de vacunación que se implementará en Venezuela ante la incertidumbre y opacidad evidenciada desde quienes tienen el poder, que si bien dicen que han llegado vacunas al país y mencionado cuáles han sido los sectores priorizados, no es de conocimiento público la forma en la que se está vacunando, el porcentaje de inoculados y cuánto falta para llegar a la meta propuesta

En ese sentido, la Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado en el que afirma que el plan de vacunación para inmunizar a la población venezolana de la covid-19, que debe ser elaborado y publicado por el Ejecutivo, debe contar con un “sistema estadístico” en el país que permita ir consolidando la data que se maneje respecto a la enfermedad y se puso a la orden para elaborar estrategias conjuntas.

Caracas / Tal Cual Digital

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!