Mundo

Presidente mexicano impulsa polémico plan de reforestación

No estaba claro qué tan seria era la propuesta de visa de López Obrador / Foto: AP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un fuerte impulso el jueves por su programa de plantación de árboles, frecuentemente cuestionado.

López Obrador presentó su programa “Planting Life”, que tiene como objetivo plantar mil millones de árboles frutales y maderables, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre sobre cambio climático del jueves.

El líder mexicano afirma que el programa puede ayudar a evitar que los agricultores dejen sus tierras y migren a Estados Unidos, aunque también propuso que Estados Unidos otorgue visas de trabajo de seis meses y, eventualmente, la ciudadanía a quienes participan en el plan.

Pero los ambientalistas cuestionan si plantar grandes franjas de especies comerciales, a veces en tierras que contenían bosques nativos, es una buena idea y las opiniones se mezclan en México sobre si el programa realmente está funcionando o si puede contrarrestar la otra política de México de alentar el uso de combustibles fósiles.

“Usted, presidente Biden, puede financiar el programa Planting Life en Guatemala, Honduras y El Salvador”, afirmó López Obrador durante la videoconferencia de la cumbre del jueves. 

“La propuesta es que extendamos este programa al sureste de México y Centroamérica, para plantar 3 mil millones de árboles más y crear 1.2 millones de empleos”.

El programa ya ha plantado 700,000 árboles en el país azteca, donde paga a 450,000 agricultores un estipendio de aproximadamente $225 por mes para cuidar los árboles jóvenes.

Eso es popular entre los agricultores de pueblos secos como Kopoma, en el estado de Yucatán, donde las lluvias estacionales hacen que el programa de árboles sea una solución provisional para agricultores como Roberto Cocom Caamal, de 72 años.

En la estación seca, él y 69 agricultores comunales en Kopoma pueden cuidar los árboles jóvenes que obtienen de los viveros administrados por el ejército en una parcela de 426 acres (172,5 hectáreas) que inscribieron en el programa. Durante la temporada de lluvias, también pueden plantar cultivos alimentarios tradicionales.

“Ha abierto nuevas posibilidades para sobrevivir”, afirmó Cocom Caamal sobre el programa, que actualmente tiene un presupuesto de alrededor de $1.4 mil millones y opera en 20 de los 32 estados de México.

No estaba claro qué tan seria era la propuesta de visa de López Obrador, o su interés en la cumbre sobre el cambio climático: no escuchó a la mayoría de los otros 40 líderes que hablaron en la cumbre, sino que continuó con su conferencia de prensa diaria.

Pero Diego Pérez Salicrup, biólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó sus reservas sobre cómo está funcionando realmente el programa, o si puede extenderse a las diferentes condiciones agrícolas, climáticas y ambientales de Centroamérica.

“No estamos tratando de demonizarlo, pero tampoco estamos diciendo que haya sido un éxito rotundo”, dijo Pérez Salicrup.

Kopoma / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!