Mundo

Marina de Indonesia declaró que submarino perdido dejó 53 muertos a bordo

La armada indicó anteriormente que cree que el submarino se hundió a una profundidad de 600-700 metros / Foto: AP

La Armada de Indonesia declaró el sábado que su submarino desaparecido se había hundido y abierto. Ello habría resultado en la muerte de 53 miembros de la tripulación a bordo. Las conclusiones derivan del hallazgo de elementos del barco durante los últimos dos días.

El jefe militar Hadi Tjahjanto afirmó que la presencia de una mancha de petróleo y escombros cerca del sitio donde el submarino se sumergió por última vez el miércoles, frente a la isla de Bali, eran una prueba clara del hundimiento del KRI Nanggala 402. Indonesia consideró anteriormente que el barco solo había desaparecido.

El jefe de la Armada, Yudo Margono, aseveró en una conferencia de prensa en Bali: “Si es una explosión, será en pedazos. Las grietas ocurrieron gradualmente en algunas partes cuando bajó de 300 metros a 400 metros a 500 metros.. Si hubiera una explosión, sería escuchada por el sonar”.

La armada indicó anteriormente que cree que el submarino se hundió a una profundidad de 600-700 metros (2,000-2,300 pies), mucho más profundo que sus niveles admitidos de colapso de 200 metros (655 pies), en cuyo punto la presión del agua sería mayor que la del casco para resistir.

La causa de la desaparición aún era incierta. La marina había dicho anteriormente que una falla eléctrica podría haber dejado al submarino incapaz de ejecutar los procedimientos de emergencia para resurgir.

Margono manifestó que en los últimos dos días, los buscadores encontraron partes de un enderezador de torpedos, una botella que se cree que se usó para engrasar el periscopio, escombros de alfombras de oración y una pieza rota de una tubería de refrigerante que se reacondicionó en el submarino en Corea del Sur, en 2012.

“Con la evidencia auténtica que encontramos que se cree que es del submarino, ahora hemos pasado de la fase de ‘sub miss’ a la de ‘sub hundido'”, aseguró Margono en la conferencia de prensa, en la que se exhibieron los elementos encontrados.

Margono añadió que los equipos de rescate de Indonesia y otros países evaluarán los hallazgos. Detalló que hasta ahora no se han encontrado cuerpos. pero las autoridades dijeron anteriormente que el suministro de oxígeno del submarino se habría agotado la madrugada del sábado.

Un avión de reconocimiento estadounidense, un P-8 Poseidon, aterrizó la madrugada del sábado y estaba listo para unirse a la búsqueda, junto con 20 barcos indonesios, un buque de guerra australiano equipado con sonar y cuatro aviones indonesios.

Los barcos de rescate de Singapur también se esperaban el sábado, mientras que los barcos de rescate de Malasia debían llegar el domingo, reforzando la caza submarina, informaron las autoridades el sábado temprano.

Los miembros de la familia tenían esperanzas en los sobrevivientes, pero no había señales de vida en el barco. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, había ordenado que se hicieran todos los esfuerzos posibles para localizar el submarino y pidió a los indonesios que rezaran por el regreso seguro de la tripulación.

El KRI Nanggala 402 de diesel construido en Alemania ha estado en servicio en Indonesia desde 1981 y transportaba a 49 miembros de la tripulación y tres artilleros, así como a su comandante, según precisó el Ministerio de Defensa de Indonesia.

Indonesia, la nación archipiélago más grande del mundo con más de 17.000 islas, se ha enfrentado a crecientes desafíos a sus reclamos marítimos en los últimos años, incluidos numerosos incidentes relacionados con embarcaciones chinas cerca de las islas Natuna.

Yakarta / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!