Coronavirus

Ministerio del Interior de Irak: 82 muertos en incendio en un hospital de Bagdad

Las ambulancias transportaron a decenas de heridos / Foto: AP

El Ministerio del Interior de Irak informó el domingo que 82 personas murieron y 110 resultaron heridas en un incendio catastrófico que estalló en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Bagdad. El área atendía a pacientes graves con coronavirus.

Se ha culpado a la negligencia de las autoridades del hospital por el incendio del sábado por la noche, que según los informes iniciales fue causado cuando un cilindro de oxígeno explotó en la sala del hospital Ibn al-Khatib. 

El primer ministro de Irak despidió a funcionarios clave del hospital horas después del catastrófico incidente.

Entre los muertos había al menos 28 pacientes con ventiladores que luchaban contra síntomas graves del virus, tuiteó Ali al-Bayati, portavoz de la Comisión de Derechos Humanos independiente del país. La comisión es un organismo semioficial.

Los bomberos se apresuraron a combatir las llamas que azotaron el segundo piso del hospital. Los equipos de defensa civil apagaron las llamas hasta altas horas de la madrugada.

Las ambulancias transportaron a decenas de heridos. El Ministerio de Salud dijo que al menos 200 personas fueron rescatadas del lugar.

Los médicos en la escena estaban agotados por el caos que se desarrollaba a su alrededor. Indicaron que numerosos cuerpos quemados fueron sacados por paramédicos desde el piso del hospital.

Para el mediodía del domingo, los familiares seguían buscando ansiosamente a sus seres queridos.

“Por favor, dos de mis parientes están desaparecidos… me voy a morir (sin noticias de ellos)”, publicó una joven en las redes sociales luego de una búsqueda infructuosa de los miembros de su familia. 

“Espero que alguien pueda ayudarnos a encontrar a Sadi Abdul Kareem y Samir Abdul Kareem, estaban en la UCI”.

El incendio se produjo cuando Irak lidia con una segunda ola severa de la pandemia de coronavirus. Los casos diarios de virus ahora promedian alrededor de 8,000, el más alto desde que Irak comenzó a registrar tasas de infección a principios del año pasado. Al menos 15.200 personas han muerto por coronavirus en la nación entre un total de al menos 100 mil casos confirmados.

En respuesta al suceso, el primer ministro Mustafa al-Kadhimi despidió al director general del Departamento de Salud de Bagdad en el área de al-Rusafa, donde se encuentra el hospital. También despidió al director del Hospital Ibh al-Khatib y a su director de ingeniería y mantenimiento, según un comunicado del Ministerio de Salud y su oficina.

Después de que estalló el incendio, Al-Khadhimi celebró una reunión de emergencia en la sede del Comando de Operaciones de Bagdad, que coordina las fuerzas de seguridad iraquíes, según un comunicado en su cuenta de Twitter.

En la reunión afirmó que el incidente equivalía a negligencia.

“La negligencia en tales asuntos no es un error, sino un crimen por el cual todas las partes negligentes deben asumir la responsabilidad”, expresó. Dio a las autoridades iraquíes 24 horas para presentar los resultados de una investigación.

La enviada de la ONU a Irak, Jeannine Hennis-Plasschaert, expresó “conmoción y dolor” por el incidente en un documento y pidió medidas de protección más fuertes en los hospitales.

Bagdad / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!