Tiempo Libre

Al Schmitt, ingeniero y productor ganador del Grammy, muere a los 91 años

Ganó su primer Grammy en 1963, luego recogió 19 premios más competitivos y el premio honorario / Foto: AP

El veinte veces ganador del Grammy, Al Schmitt, cuya extraordinaria carrera como ingeniero de grabación y productor incluyó álbumes de Bob Dylan, Ray Charles, Frank Sinatra y muchos otros de los mejores artistas de los últimos 60 años, falleció en 91 años.

La familia de Schmitt anunció en Facebook que murió el lunes, sin identificar una causa específica. Schmitt vivía en el área de Los Ángeles. Un familiar, que no quiso ser identificado, confirmó su muerte a The Associated Press.

“El mundo ha perdido a una persona muy querida y respetada, que llevó una vida extraordinaria”, dice en parte la publicación de Facebook. 

“El productor / ingeniero de grabación más honrado y galardonado de todos los tiempos, sus palabras de despedida en cualquier discurso fueron: ‘Por favor, sean amables con todos los seres vivos’”.

Ganó su primer Grammy en 1963, luego recogió 19 premios más y el galardón honorario de los fideicomisarios de la Academia de Grabación, en 2006.

Schmitt trabajó en más de 150 discos de oro, en una amplia gama de estilos. Diseñó “Moon River” de Henry Mancini y “Another Saturday Night” de Sam Cooke, “Aja” de Steely Dan y “This Used to be My Playground” de Madonna. 

Él diseñó el exitoso álbum “Unforgettable” de Natalie Cole y “The Way We Were” de Barbra Streisand. Produjo “Volunteers” y varios otros álbumes de Jefferson Airplane, ayudó a producir “On the Beach” de Neil Young y más recientemente “Shadows in the Night” de Dylan y “Kisses on the Bottom” de Paul McCartney.

Brian Wilson, cuyo álbum de canciones de Gershwin fue remezclado por Schmitt, estuvo entre los homenajes del miércoles, tuiteando “Al era un gigante de la industria y un gran ingeniero que trabajó con algunos de los mejores artistas de la historia, y me siento honrado de haber trabajado con él en mi álbum de Gershwin”. 

Michael Bublé, Steve Perry de Journey y Michael Bolton también lo elogiaron.

Los otros créditos de Schmitt incluyeron las grabaciones de estudio finales de Sinatra, “Duets” y “Duets II”, y el álbum final de Charles, “Genius Loves Company”, que ganó los premios Grammy en 2003 al mejor álbum y al mejor disco, el dúo Charles-Norah Jones “Aquí vamos de nuevo”.

Años antes, diseñó el álbum a dúo “Ray Charles and Betty Carter”, un favorito personal a pesar de la lucha de Charles con la adicción a la heroína.

Schmitt se casó dos veces y tuvo cinco hijos, ocho nietos y cinco bisnietos.

Nacido en Brooklyn, era sobrino del ingeniero de grabación Harry Smith y cuando era niño tomaba el metro hasta Manhattan y se dirigía al estudio de su tío, donde cualquiera, desde Sinatra hasta Art Tatum, podía estar en sesión. 

Después de servir en la Marina, encontró trabajo a través de su tío en Apex Studios, donde una de sus primeras asignaciones fue grabar a Duke Ellington. Pronto también se haría amigo de Tom Dowd, quien, como ingeniero de Atlantic Records, trabajó más tarde en canciones clásicas de Aretha Franklin, Eric Clapton y muchos otros.

“Al era un obvio entusiasta de la música”, afirmó Dowd a Billboard en 2002. “Le gustaban muchos discos y muchos artistas, no solo los artistas populares, sino también los artistas ‘burbujeantes’, y era sensible a la música, ya fuera jazz o gospel o blues o pop”.

“Tenía manos y oídos rápidos. Repasaron la canción una vez, tal vez dos, y él la tenía en la mente y en las manos y pudo volar con ella de inmediato. Su esfuerzo, al principio, fue capturar lo que estaban haciendo los artistas y músicos. Tiene un horizonte ilimitado”.

Se mudó a Los Ángeles a fines de la década de 1950 y se convirtió en ingeniero de personal de RCA Records. Schmitt recibió su primer Grammy por la ingeniería de “Hatari” de Mancini y todavía los estaba ganando a los 80, incluido uno por “Kisses On the Bottom” de McCartney y otro por una versión de concierto del disco de McCartney, “Live Kisses”.

Nueva York / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!