Venezuela

Súmate: Selección de candidatos para el CNE no fue plural ni transparente

Súmate criticó selección de candidatos para la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) / Foto: Archivo

Súmate cuestionó el actual proceso de selección de candidatos para la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE). La Organización No Gubernamental (ONG) destacó que el trabajo del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional de Maduro no fue plural ni transparente.

El pasado martes, fue consignada ante la plenaria del parlamento la lista de 103 nombres elegibles a los cargos de rectores del ente comicial. La AN oficialista tiene plazo hasta el 7 de mayo para escoger a los nuevos integrantes del CNE.

“El proceso (de selección) condujo a una lista final en la que más del 70% de los postulados incumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 296 de la Constitución de la República y 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE)”, argumentó Súmate.

La ONG destacó que, de acuerdo a la Constitución, el directorio del CNE debe estar integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos: tres de ellas postuladas por la Sociedad Civil, una por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales, y una por el Poder Ciudadano. Y que cada rector tiene dos suplentes.

Asimismo, Súmate señaló que la conformación del Comité de Postulaciones Electorales no cumplió con el “valor superior de la pluralidad”, exigido por los artículos 2 y 295 de la Constitución de la República y 22 de la Lope.
“La alianza oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el cuestionado parlamento nacional se quedó con el 75 por ciento del total de la representación en esa instancia, al asegurarse 15 de sus 21 integrantes”, expresó la organización.

Recordó que el Parlamento de Maduro se excedió en sus competencias al nombrar la directiva de la Comisión Preliminar, y ésta a su vez fue extendida al CPE, lo cual violó lo dispuesto en los artículos 21 y 23 de la Lope.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!