Mundo

California transportó salmón al Pacífico por los bajos niveles del río

California se encuentra ahora en su segundo año de sequía después de un invierno con pocas precipitaciones / Foto: AP

Las autoridades de California volverán a transportar millones de salmones jóvenes de criaderos de peces en la región agrícola del Valle Central del estado al Océano Pacífico porque las condiciones proyectadas del río muestran que las vías fluviales que usan los peces para viajar río abajo serán históricamente bajas y cálidas. Ello debido al aumento de la sequía.

Las autoridades anunciaron la operación masiva de camiones el miércoles, diciendo que el esfuerzo tiene como objetivo garantizar “el más alto nivel de supervivencia para los salmones jóvenes en su peligroso viaje al Océano Pacífico”.

“El transporte de salmón joven a los sitios de liberación río abajo ha demostrado ser una de las mejores formas de aumentar la supervivencia en el océano durante condiciones secas”, expresó Jason Julienne, supervisor del criadero de la región centro norte en un comunicado.

California se encuentra ahora en su segundo año de sequía después de un invierno con pocas precipitaciones y es el cuarto año más seco registrado en el estado, especialmente en los dos tercios del norte del estado, según el Departamento de Recursos Hídricos de California.

Ilustrando el riesgo de sequía del estado, los niveles récord de los embalses llevaron al gobernador Gavin Newsom la semana pasada a proclamar una emergencia regional por sequía para la cuenca del río Russian en los condados de Sonoma y Mendocino.

Más de 16.8 millones de salmones jóvenes de cuatro criaderos del Valle Central serán transportados en camiones a sitios costeros alrededor de las bahías de San Pablo, San Francisco, Half Moon y Monterey.

Transportar el pescado significa llevar alrededor de 146 camiones al Océano Pacífico desde cuatro criaderos estatales y los funcionarios federales harán lo mismo desde un criadero, informó el San Francisco Chronicle.

El icónico salmón chinook nativo de California necesita agua fría para sobrevivir, pero las represas han bloqueado sus históricos retiros a los fríos tramos superiores de los afluentes del río Sacramento en el norte de California.

La industria pesquera y los agricultores del Valle Central están en una lucha constante por el mismo agua del río para sustentar sus medios de vida, con los partidarios de la pesca presionando por niveles más altos de agua y los agricultores en contra.

John McManus, presidente de la Golden State Salmon Association, que aboga por los pescadores, le dijo al Chronicle que aprecia el esfuerzo adicional para salvar al chinook en medio de la sequía.

Pero manifestó que el problema subyacente del salmón es que los funcionarios estatales y federales del agua han permitido que se extraiga demasiada agua de los ríos y arroyos para el riego agrícola.

“Estas condiciones del río empeoran por decisiones que ponen al salmón en último lugar”, indicó al San Francisco Chronicle.

San Francisco / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!