Venezuela

AN eligió al nuevo CNE con dos rectores no chavistas

Entre los nuevos rectores figura Roberto Picón, quien estuvo preso por presuntos actos de conspiración contra el gobierno de Maduro / Foto: Cortesía

Durante la sesión vespertina, de este martes 4 de mayo, la Asamblea Nacional (AN) de Maduro escogió el nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los rectores designados son Pedro Calzadilla, (quien extraoficialmente se señala que será el nuevo presidente), Alexis Corredor, Tania D’ Amelio, Enrique Márquez y Roberto Picón.

Es la primera vez, desde 2003, que el Poder Electoral tendrá dos rectores no identificados con el chavismo, Marquez y Picón.

La rectora Tania D’ Amelio llegó al CNE, en 2009, postulada por el Poder Ciudadano. En su caso, renunció a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) luego de ser candidata.

Jorge Rodríguez, presidente de la AN oficialista, aseguró que el Parlamento de 2020 tenía capacidad para designar a los rectores después de que, aseguró, se hicieron las “suficientes consultas” con la organización civiles, con el Poder Ciudadano, y las Facultades de Derecho del país.

Durante la sesión, de este martes 4 de mayo, se designó una comisión especial, encabezada por Giuseppe Alessandrello, presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Luis Augusto Romero, Desiré Santos Amaral, José Villaroel, José Gregorio Correa y Gladys Requena para analizar la propuesta de rectores del Poder Electoral. Correspondiò a esa comisión especial presentar la terna de elegibles para el CNE.

Los 15

El diputado Giuseppe Alessandrello dijo que, después de evaluar algunos expedientes, el Comité de Postulaciones propuso una lista de 15 candidatos.

Estos fueron, por la sociedad civil Postulados por la sociedad civil Alexis Corredor Pérez (principal), con los suplentes Carlos Quintero Cuevas Francisco José Garcés Da Silva; Tania D’Amelio (principal) con los suplentes Leonel Enrique Párica Hernández y Rafael Chacón Guzmán ; asimismo Enrique Octavio Márquez (principal) y los suplentes Griselda Colina y Francisco Martínez García.

Por el Poder Ciudadano, la terna presentó a Pedro Calzadilla Pérez (principal) y los suplentes Gustavo Vizcaíno y Saúl Bernal Peña. Por las universidades, se presentó a Roberto Picón como principal y a los suplentes Conrado Pérez Briseño y León Antonio Arismendi.

El diputado opositor José Gregorio solicitó al nuevo directorio del CNE actualizar el Registro Electoral (RE).

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  cne   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!