Venezuela

Encuesta del SNTP revela que el ciudadano prefiere los medios digitales

Encuestas a ciudadanos reveló su preferencia por los medios digitales / Foto: TalCual

El consumidor de noticias venezolano prefiere, por norma general, los medios digitales para informarse sobre los acontecimientos del país, ya sea mediante redes sociales o portales web, reseñó TalCual.

Así lo reflejan más de dos tercios de los 879 encuestados en el estudio ‘Receptividad, aceptabilidad, motivación y expectativas en torno a los medios de comunicación en Venezuela’, elaborado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La encuesta revela distintas características de las audiencias de los medios venezolanos. Sin embargo, el elemento más destacado es la predilección por los contenidos digitales y un desprendimiento de los medios tradicionales (Televisión, radio y prensa escrita).

Preferencias

«Casi la mitad de los encuestados prefiere informarse por las redes sociales, la cuarta parte se inclina por los portales en Internet y un 11,7% prefiere los servicios de mensajería y WhatsApp. El 15% de los encuestados optaría por informarse a través de medios tradicionales de televisión (10,4%) y radio (5%)», explica el SNTP.

La audiencia no solo mostró preferencia por los medios digitales, sino que también fijó una mayor predilección por las empresas privadas, pues 502 participantes (57%) suelen optar por la información producida en medios privados y 374 (42%) públicos. Otras 44 personas (5%) prefieren medios comunitarios, mientras que los demás encuestados no tienen una posición al respecto.

Esta tendencia se presenta a pesar de que los medios de comunicación públicos son los que están al alcance de todos, pues los digitales y usualmente los privados dependen de la conexión a internet, muy limitada en Venezuela.

Censuras

A pesar de que la población prefiere consumir información a través de medios digitales y desligados del Estado, este perfil es precisamente el blanco usual de la censura impuesta por el gobierno chavista, que bloquea contenidos a través de las redes de Cantv, Digitel y Movistar.

La mayor variedad de contenido informativo se encuentra en internet y es independiente del oficialismo. Esto se debe en gran medida a que entre 2013 y 2018 cerraron unos 115 medios de comunicación, abriendo espacio para un nuevo ecosistema de periodismo a través de internet.

«La web ha cobrado relevancia como alternativa mediática en un contexto en que el Estado venezolano restringe el acceso al papel periódico y niega concesiones radioeléctricas para emisoras de radio y televisión», razona la encuesta.

Caracas / TalCual

Share This:

Comentarios

  ciudadanos   encuestas   medios-digitales   preferencias   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!