Venezuela

Observatorio Venezolano de Finanzas: actividad económica cayó 33,7%

El observatorio determinó que el único sector que registró crecimiento fue el sector petrolero, con 19,5% / Foto: Correo del Caroní

La caída económica en Venezuela continúa sin freno. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) de la Asamblea Nacional de 2015, la actividad económica venezolana durante el primer trimestre de 2021 cayó -33,7%, en comparación con los primeros tres meses de 2020, de acuerdo a lo reseñado por Correo del Caroní en su página web.

Los datos fueron presentados este jueves 6 de mayo. Desde el observatorio se aclara que las cifras son una aproximación al Producto Interno Bruto (PIB), ante la ausencia de información del Banco Central de Venezuela. “La actividad económica en términos interanuales sigue estancada en cifras importantes”, dijo Domingo Sifontes, economista y miembro del OVF.

Sostuvo que el sector financiero se ha reducido 90% entre el primer trimestre de 2013 y primer trimestre de 2020, mientras el sector petrolero cayó 79% durante este mismo periodo. “Para que vuelva a recuperar la dinámica que tenía antes de 2013, falta mucho que recorrer”, sostuvo.

Comparando el primer trimestre de 2021, con los últimos tres meses de 2020, el observatorio determinó que el único sector que registró crecimiento fue el sector petrolero, con 19,5%. Mientras que, los sectores Público (-65%) y financiero (-22,5%) continúan en caída.

Los datos presentados de forma interanual son aún más graves para estos tres sectores, pues evidencian que el sector público tuvo una caída de -74,3%, el sector financiero de -56,7% y el sector petrolero de -33,6%.

Dependencia del petróleo

Sifontes señaló que cualquier crecimiento que pudiese tener la economía durante este año, se puede catalogar como positivo, pero no termina siendo una muestra completa de lo que ha sucedido durante los últimos ocho años.

“Creemos que de mantenerse el escenario como está y, con un nivel de producción petrolera de los 540 mil barriles diarios, estimamos que el PIB crezca un 4%. Eso es una tasa de crecimiento importante si tienes 15, 10 años creciendo en esta tasa, pero cuando vienes de una contracción de 83%, ves la foto completa, creció un 4%, está bien, pero no es suficiente, es el escenario que tenemos en la economía”, sostuvo.

El representante del OVF señaló que el crecimiento que pueda registrarse este año será un paso muy pequeño, dentro de todo lo que hay que hacer para retomar el rumbo del aumento económico.

Ángel Alvarado, fundador del OVF, expresó a través de Twitter que: “De mantenerse la producción petrolera alrededor de los 500 mil barriles diarios, podríamos esperar que la actividad económica a finales de este año solo caiga cerca de -3% en comparación con el año 2020”.

Sostuvo que de mantenerse la tendencia actual y lograr una producción por encima de 500 mil barriles diarios, el Producto Interno Bruto podría crecer 4%. Esto en contraste con la caída del PIB de 92,4% desde 2013, que el mismo observatorio registró en noviembre de 2020.

Caracas / Correo del Caroní

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo