Coronavirus

Con fiestas callejeras celebran el fin del estado de emergencia en España

Los adolescentes y adultos jóvenes también acudieron a las plazas y playas céntricas de Barcelona / Foto: AP

Las celebraciones callejeras improvisadas estallaron en España cuando el reloj dio la medianoche del sábado. Ello tras la finalización de un estado de emergencia nacional de seis meses para contener la propagación del coronavirus. Con la medida se levantaron muchos toques de queda nocturnos.

En Madrid, la policía tuvo que sacar a los juerguistas de la céntrica plaza Puerta del Sol, donde las escenas de bailes desenmascarados y firmas grupales representaban la vida nocturna prepandémica.

Los adolescentes y adultos jóvenes también acudieron a las plazas y playas céntricas de Barcelona para marcar la relajación de las restricciones.

“¡Libertad!”, dijo Juan Cadavid, quien se estaba volviendo a conectar con amigos. “(Da) un poco de miedo, ya sabes, debido a Covid, pero quiero sentirme así con mucha gente”.

El residente de Barcelona de 25 años también se regocijaba ante la perspectiva de volver a trabajar en un restaurante con estrella Michelin que ha estado cerrado durante los últimos siete meses debido a restricciones relacionadas con la pandemia.

Los restaurantes locales podrán volver a servir cenas a partir del domingo y permanecerán abiertos hasta las 11 de la noche. Pero sigue habiendo un límite de cuatro personas por mesa y el comedor interior está limitado al 30% de su capacidad.

Con el fin del estado de emergencia, también se levantaron las prohibiciones de viajar por las regiones de España y se relajaron muchas restricciones a las reuniones sociales. Solo cuatro de las 19 regiones y ciudades autónomas del país mantienen los toques de queda.

A pesar de las críticas de algunos jefes regionales y figuras de la oposición, la coalición gobernante de centro izquierda de España se negó a extender el estado de emergencia, lo que proporcionó un paraguas legal para promulgar amplias medidas anti-Covid-19 que restringen las libertades fundamentales.

El primer ministro Pedro Sánchez ha dicho que las regulaciones existentes deberían ser suficientes para responder a los brotes a nivel regional a medida que se acelera el despliegue de vacunas.

El número de nuevas infecciones por coronavirus en España en los últimos 14 días se redujo el viernes a 198 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, aunque el centro de Madrid y las regiones del norte del País Vasco tienen más del doble de esa tasa. 

Sin embargo, los niveles de ocupación hospitalaria siguen siendo altos, con más de 1 de cada 5 camas de cuidados intensivos en el país tratando a pacientes infectados.

Barcelona, España / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo