Mundo

Madres mexicanas marcharon en la capital por niños desaparecidos

Muchos de los desaparecidos fueron secuestrados y presuntamente asesinados por cárteles / Foto: AP

Cientos de personas celebraron el lunes el Día de la Madre en la capital de México con una marcha para exigir a las autoridades que encuentren a sus hijos desaparecidos.

Los participantes corearon consignas como “¿Dónde están nuestros hijos, dónde están?” y “Escucha hija, tu madre te está buscando”.

La manifestación ocurre anualmente el 10 de mayo, que es el Día de la Madre en México. El gobierno sostiene que más de 80 mil personas han desaparecido en el país desde que comenzó la guerra contra las drogas en 2006.

La secretaria del Interior, Olga Sánchez, se reunió con algunas de las madres el lunes temprano, y su oficina dijo que “repitió el deseo del gobierno de averiguar la ubicación de sus familiares”.

Pero tales promesas han sonado huecas en el pasado.

Martha Estela Arana, del estado fronterizo norteño de Chihuahua, ha pasado los últimos 11 años buscando a su hijo, Alfredo Quesada Arana. No ha recibido ninguna información firme en todos esos años.

“Ha sido una peregrinación, buscar, buscar y buscar justicia”, afirmó Arana. “Las administraciones van y vienen, y siempre es lo mismo. Y seguiremos buscándolos, hasta el último aliento de mi cuerpo”.

Pero este año no fueron solo las madres. El problema ha durado tanto tiempo, y se cree que tanta gente ha terminado en tumbas clandestinas, que ahora algunos niños han crecido y están buscando a sus padres desaparecidos.

Maricarmen Cardona, ahora de 23 años, comenzó a acompañar a su madre en las marchas cuando tenía unos 11 años y exigía que las autoridades encontraran a su padre, quien desapareció junto con una docena de personas más en la ciudad fronteriza norteña de Piedras Negras en 2009.

“Fue lo que hicimos juntas”, expresó Cardona sobre su madre. “Murió en 2016 y nunca recibió ninguna respuesta sobre dónde estaba mi padre”.

Muchos de los desaparecidos fueron secuestrados y presuntamente asesinados por cárteles de la droga o bandas de secuestradores, pero se sospecha de las autoridades y la policía en algunos casos.

Ciudad de México / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo