Locales

Alertan que en cuatro comunidades aumentó nivel de vulnerabilidad por retrasos en plan de lluvias

Malavé asegura que las autoridades no aplicaron plan de mantenimiento por las lluvias en sectores de Barcelona / Foto: Cortesía

El secretario general de Acción Democrática (AD) en Barcelona, Plácido Malavé, denunció que tras la demora en el plan de lluvias que han de implementar las autoridades, aumentó el nivel de vulnerabilidad en, al menos, cuatro comunidades del municipio Simón Bolívar: Los Vidriales, El Esfuerzo, El Muro y La Burra.

“Estos sectores ya son de alto riesgo por su ubicación geográfica, pero hoy día, ante la falta de un plan de mantenimiento preventivo, se incrementó el nivel de vulnerabilidad de estas zonas. Cada año debe llevarse a cabo el llamado plan de lluvias, que implica mantenimiento de arroyos, quebradas y cunetas. Al no hacerse, esto genera un alto nivel de riesgo, de inundaciones, o de que se meta el agua a las viviendas cuando llueve. Esto está generando preocupación e incertidumbre en todos los vecinos”, manifestó.

A juicio del dirigente político, este plan preventivo debió aplicarse durante el primer trimestre del presente año para que cuando llegara la temporada de precipitaciones no se registraran hechos lamentables.

“Así se hubiese disminuido el riesgo en los diferentes sectores, pero hoy en día no tenemos esa realidad. Los responsables del mantenimiento no lo han cumplido y por ello sectores como Los Vidriales, El Esfuerzo, La Burra y El Muro, que por naturaleza son vulnerables, su nivel de riesgo se hace exponencial y es latente y permanente”.

Emergencia

Malavé considera que ahora se debe proceder a un programa de mantenimiento masivo y de urgencia en todos los arroyos, drenajes, alcantarillas y quebradas del municipio Bolívar para minimizar, lo más pronto posible, cualquier riesgo en medio de la temporada de lluvia que ya comenzó.

“Es evidente que las autoridades no cumplieron el cronograma, así que ahora deben hacerlo de manera rápida para tratar de minimizar el impacto. Ante la desidia y malos servicios públicos, además de la lucha contra el Covid-19, hoy se le suma al barcelonés un nuevo riesgo al cual enfrentarse: las inundaciones por falta de mantenimiento”, acotó el secretario general de AD-Barcelona.

Barcelona / Jesús Bermúdez Pino

Share This:

Comentarios

  comunidades   lluvias   placido-malave   vulnerabilidad   




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo