Locales

Profesionales de Enfermería exigieron mejoras laborales y bono mensual de $50

Los profesionales de la Enfermería marcharon desde la plaza Bombón hasta la plaza Bolívar / Foto: Rafael Salazar

Este 12 de mayo, en lugar de festejar su día, los enfermeros del estado Anzoátegui decidieron protestar y solicitar  aumento de sueldo, mejores condiciones laborales, la adecuación de los recintos de salud y vacunación anticovid-19 para los trabajadores asistenciales, con carácter de urgencia, a fin de evitar más muertes.

La presidenta del Colegio de Enfermeros en el estado Anzoátegui, Zuleida Cuiba, manifestó que el déficit  de este tipo de profesionales en la entidad supera el 40%, pues cerca de 5 mil dejaron sus puestos de trabajo como consecuencia de las malas condiciones económicas. Sin embargo, enfatizó, que aún quedan 6 mil dando lo mejor de sí en los recintos sanitarios.

“Las centros asistenciales no garantizan seguridad a nuestros enfermeros, ya que las condiciones son deplorables y no cuentan con insumos de protección personal. Le exigimos al Gobierno nacional que se ponga serio con los trabajadores de la salud y los vacune contra el Covid-19”, expresó.

Demandó para el personal del sector una bonificación mensual de  $50, ya que los $3,5 que reciben de salario no les alcanzan para cubrir sus  necesidades básicas ni las de sus familias.

Solicitud

Los profesionales, acompañados por el gremio de los docentes, marcharon en Barcelona desde la plaza Bombón hasta la Bolívar, llevando pancartas, globos blancos, ondeando la bandera de Venezuela y gritando consignas.

En medio del recorrido hicieron dos paradas para entregar el pliego de peticiones. La primera fue en el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) y la segunda en la gobernación.

El presidente de Saludanz, Omar Aray, recibió el documento y dio unas palabras de respaldo a los manifestantes.

Expresó que aunque en esta fecha también se conmemora su día, como médico sanitarista no hay nada que celebrar, pues reconoció que son innumerables las precariedades que se viven.

Apoyo

“Quienes trabajan en el sector salud están dando la vida para salvar a muchas personas en nuestro país y merecen un mejor trato. Las condiciones del trabajo tienen que mejorarse porque la vida de casi un millón 800 mil habitantes del estado se encuentran en manos del equipo de salud. Apoyo que el 100%  del personal sea vacunado porque, de lo contrario, quién cuida a los enfermos”, expresó.

Al llegar a la gobernación, los representantes gremiales solicitaron hablar con el mandatario regional Antonio Barreto Sira. Pero, fue el secretario general de gobierno, Roger Ayala, quien salió a recibir la lista de peticiones.

La protesta culminó en la plaza Bolívar, donde entonaron el Himno Nacional.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  barcelona   enfermeros   gremios   protestas   




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo