Venezuela

El TSJ solicita a España la extradición de Leopoldo López

El opositor venezolano criticó al rival de Fujimori, el izquierdista Pedro Castillo / Foto: Archivo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  informó este martes 11 de mayo que solicitó a España la extradición de Leopoldo López, quien abandonó el país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia.

La Sala de Casación Penal declaró que el objetivo del fallo legal es que el opositor cumpla una condena pendiente en Venezuela, consistente en ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas. 

Además, el ente judicial nacional recuerda que el político fue sentenciado por “la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación”.

En la sentencia, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, se ordenó remitir al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, copias certificadas del presente fallo y de las actuaciones que cursan en el expediente.

Luego de conocerse la solicitud del TSJ, manejado por el gobierno Nicolás Maduro, López, exiliado en Madrid, se presentó ante la Audiencia Nacional de España y se puso a disposición de la justicia.

«Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia», anunció López en un mensaje en Twitter, en el que informó de su petición de comparecencia voluntaria ante la Audiencia Nacional.

En el texto, publicado, el exalcalde caraqueño manifiesto su “absoluta disposición a comparecer voluntariamente tantas veces sea llamado” por la Audiencia Nacional con ocasión de la extradición solicitada por la justicia venezolana.

El opositor solicitó, además, que se eviten medidas de carácter preprocesal y o policial, al tenerlo “ya por comparecido y a plena disposición de la autoridad judicial competente”.

ue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en las protestas contra el gobierno en 2014.

La pena fue conmutada por arresto domiciliario, del que escapó en 2019 para participar en un fallido alzamiento contra el presidente Maduro.

Redacción web

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo