Mundo

EE.UU. advierte sobre amenazas de extremismo interno

La alerta no menciona amenazas específicas, según el Departamento de Seguridad / Foto: AP

Una alerta nacional de terrorismo emitida este viernes por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advierte que extremistas violentos podrían aprovechar el levantamiento de restricciones de la pandemia para lanzar ataques.

La alerta no menciona amenazas específicas, pero advierte de peligros potenciales de una mezcla cada vez más compleja y volátil que incluye a terroristas internos inspirados por diversos motivos, odio racial o étnico, e influencias del extranjero.

Esas amenazas fueron exacerbadas por el Covid-19, que generó teorías de conspiración y profundizó el encono contra el gobierno en algunos sectores por el cierre de la economía. En momentos en que la situación de la pandemia mejora, la alerta dice que se ciernen nuevos peligros.

“Extremistas violentos pudieran tratar de explotar el levantamiento de restricciones en Estados Unidos para realizar ataques contra una amplia gama de objetivos luego de que los límites previos a la capacidad en sitios públicos redujeron las oportunidades para ataques letales”, dice el boletín.

Sin nombrar blancos específicos, apunta que, históricamente, los extremistas motivados por odios raciales y étnicos atacan instituciones religiosas y negocios o congregaciones con gran número de personas.

El boletín del Sistema Nacional de Avisos de Terrorismo emitido por el Departamento de Seguridad Nacional es una extensión de otro emitido a raíz del ataque el 6 de enero contra el Capitolio en Washington. Esa alerta expira el sábado.

El documento refleja ansiedad sobre el extremismo interno en el país, especialmente el motivado por odios raciales o étnicos, que se ha estado acumulando durante meses, incluso bajo el gobierno previo.

La preocupación por los extremistas internos ha eclipsado de cierta forma el foco en organizaciones terroristas extranjeras como Al Qaeda y el Estado Islámico, aunque la alerta advierte que ambos grupos siguen tratando de inspirar ataques dentro del país.

Además existen adversarios como Rusia, China e Irán que, de acuerdo con la alerta, están amplificando las teorías de conspiración sobre los orígenes del coronavirus y los llamados a la violencia contra personas de origen asiático.

Washington / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo