Tiempo Libre

El rover de China en Marte, aterrizará entre el sábado y el miércoles

El rover Perseverance y un pequeño helicóptero están explorando Marte actualmente / Foto: AP

China anunció que se espera que su sonda Marte y el rover que la acompaña aterricen en el planeta rojo en algún momento entre el sábado y el miércoles, hora de Beijing.

La Administración Nacional del Espacio de China informó en un breve aviso que la sonda Tianwen-1 ha recopilado una gran cantidad de datos científicos desde que entró en la órbita de Marte el 10 de febrero y que la ventana para establecerse en un área helada del planeta conocida como Utopía Planitia era determinada por las “condiciones de vuelo actuales”.

Nombrado en honor al dios chino del fuego, Zhurong, el rover permanecerá en el módulo de aterrizaje para pruebas de diagnóstico durante varios días antes de rodar por una rampa para comenzar a explorar en busca de signos de vida. 

La misión es el primer intento de un aterrizaje suave en Marte por una nave espacial china.

Solo Estados Unidos ha aterrizado y operado con éxito una nave espacial en Marte, nueve veces, comenzando con los Vikings gemelos en 1976 y, más recientemente, con el rover Perseverance en febrero. China intentará convertirse en el segundo.

El rover Perseverance y un pequeño helicóptero están explorando Marte actualmente. La NASA espera que el rover recolecte su primera muestra en julio para regresar a la Tierra en una década.

China lanzó este año el módulo inicial de una estación espacial permanente, aunque el regreso incontrolado a la Tierra del cohete de lanzamiento generó algunas críticas. 

El lanzamiento del módulo Tianhe, o Heavenly Harmony, es la primera de 11 misiones para construir y aprovisionar la estación y enviar una tripulación de tres personas para fines del próximo año.

El gigante asiático trajo recientemente muestras lunares, las primeras realizadas por un programa espacial de cualquier país desde la década de 1970, y también aterrizó una sonda y un rover en el lado lejano menos explorado de la luna.

Beijing / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo