Mundo

Protestan en Bangladesh por ataques israelíes a palestinos

Musulmanes en Bangladesh protestan por los ataques de Israel contra palestinos en Gaza / Foto: AP

Miles de musulmanes liderados por activistas de un partido islámico marcharon en la capital de Bangladesh el viernes en protesta por los ataques israelíes contra palestinos.

Luego de los servicios religiosos de Eid a—Fitr en la principal mezquita de Daca, los activistas del partido Islamic Andolan Bangladesh comenzaron a protestar y se les sumaron otros miles.

Bangladesh, un país mayoritariamente musulmán, celebró el importante festival de Eid a—Fitr de forma discreta luego que el gobierno llamó al público a evitar muchedumbres. Las autoridades organizaron rezos en fases en la mezquita de Baitul Mokarram, donde los feligreses mantuvieron distanciamiento social como medida de precaución contra el coronavirus.

Al terminar los servicios, los manifestantes se congregaron afuera, llevando carteles que decían “Boicot al Estado terrorista de Israel” y coreando “Abajo Israel”.

La violencia actual entre israelíes y palestinos comenzó hace un mes en Jerusalén. Israel considera todo Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos reclaman el este de la ciudad —que tiene lugares sagrados para judíos, musulmanes y cristianos— como capital de un futuro Estado independiente.

Este viernes, Israel atacó con fuego de artillería el norte de la Franja de Gaza, dijeron las fuerzas armadas. Israel ha concentrado soldados a lo largo de la frontera con el territorio luego de días de choques con el grupo islamista Hamas, el cual gobierna Gaza. Los combatientes palestinos han lanzado unos 1.800 cohetes contra Israel, que ha respondido con más de 600 ataques aéreos. Mientras tanto, ha habido episodios de violencia comunal en Israel por cuarta noche consecutiva.

Bangladesh es uno de 28 miembros de las Naciones Unidas que no reconocen al Estado de Israel.

El miércoles, la primera ministra Sheikh Hasina llamó a una acción global más enérgica para frenar la violencia israelí contra los palestinos.

En una carta dirigida al presidente palestino Mahmud Abbas, Hasina dijo que la amenaza de desalojo de decenas de palestinos del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Oriental es una violación grave de los derechos humanos y a la ley internacional.

“Denunciamos inequívocamente esos actos de terror y violencia, y llamamos a la comunidad internacional a tomar medidas sostenibles para poner fin a ese tipo de acciones en todas partes en el mundo, incluyendo Palestina”, escribió.

Daca / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo