Locales

En Caripito, la Palometa Peluda atemoriza a la población

Las Palometas Peludas se asientan en un abasto cercano al sector La Sabana / Foto: Cortesía

Salir a caminar en las calles de Caripito, estado Monagas, se transformó en un “deporte extremo”, pues la llegada de la Palometa Peluda genera un peligro casi imposible de describir.

El pueblo se transformó en el recinto preferido este insecto, cuyo nombre científico es Hylesia metabus, y que emana una sustancia que genera erupciones en la piel, así como otras enfermedades.

Una estudiante de fisioterapia de 24 años, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, aseguró que el problema se presenta con mayor frecuencia en el sector La Sabana de la capital del municipio Simón Bolívar, donde “las Palometas Peludas se apoderaron de la esquina de un abasto abandonado”, aledaño a la Unidad Educativa (UE) Ciudad de Los Teques.

“Esta situación tiene bastante tiempo, pero en mayo se agudizó bastante. La esquina del antiguo abasto parece un nido de insectos. Todos se acumulan allí porque hay un poste que irradia luz todo el día y toda la noche, algo que los atrae y nos impide salir de nuestras casas”.

Las consecuencias

Relató que la presencia de estos animales ya trajo consecuencias para los caripiteños, sobre todo, en aquellos que habitan cerca del antiguo expendio de alimentos.

“Mis hijos (tiene una niña y un infante) y yo somos alérgicos y debemos cuidarnos porque no podemos exponernos a una enfermedad en una época de crisis sanitaria (por la pandemia de coronavirus). Ya en esta zona se produjo un caso lamentable, pues una de las palometas afectó a un niño y le causó problemas respiratorios. Es bastante peligroso lo que vivimos aquí”.

Ante la incertidumbre, la mayoría de los habitantes de Caripito permanece a oscuras en las noches, con el fin de evitar que los insectos voladores penetren a sus casas. La idea es no exponerse a una picadura de unos “bichos muy dañinos”.

Sin respuestas

La mujer, que cursa estudios en el Instituto Universitario de Tecnología de Caripito (IUTC), afirmó que las autoridades gubernamentales de Bolívar ignoran que la “plaga” se concentra más en el área urbana, pues se dedican a ejecutar sus labores en zonas rurales a pesar de que en múltiples ocasiones “los vecinos les han dado a conocer detalles de la situación”.

“La gente de la alcaldía manda a realizar fumigaciones en áreas boscosas porque cree que allí es donde hay más Palometas Peludas, pero el verdadero problema se presenta en el pueblo porque la gente queda propensa a ser atacada por estos animales”.

La fémina espera que los funcionarios puedan alejar a las Palometas Peludas de Carpito a la brevedad, porque de lo contrario “los ciudadanos permanecerán en una eterna angustia”.

Caripito / Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  caripito   palometa-peluda   pobladores   temor   




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo