Tiempo Libre

China retrasó misión mientras la NASA felicita por imágenes de Marte

China Manned Space anunció el retraso en su sitio web, pero no dijo cuándo ocurriría el lanzamiento reprogramado / Foto: AP

China pospuso el jueves una misión de suministro a su nueva estación espacial por razones técnicas no especificadas, mientras que las fotos enviadas desde Marte por su rover recién llegado obtuvieron el aplauso de la NASA. Ello pesar de los contactos esporádicos entre los programas espaciales chino y estadounidense.

La nave espacial de carga Tianzhou-2 debía ser lanzada el jueves por la mañana temprano. China Manned Space anunció el retraso en su sitio web, pero no dijo cuándo ocurriría el lanzamiento reprogramado.

Sería la primera misión al módulo principal de la estación espacial de Tianhe que se lanzó el 29 de abril. Se planean un total de 11 lanzamientos para fines del próximo año, con el fin de entregar los otros dos módulos de la estación, varios componentes, suministros y una tripulación.

El lanzamiento de Tianhe, o Heavenly Harmony, se consideró un éxito aunque China fue criticada por permitir la reentrada incontrolada a la Tierra de parte del cohete que lo llevó al espacio. Por lo general, las etapas de cohetes descartadas vuelven a entrar en la atmósfera poco después del despegue, normalmente sobre el agua, y no entran en órbita.

El administrador de la NASA, el senador Bill Nelson, afirmó en ese momento que China no había cumplido con los estándares responsables con respecto a los desechos espaciales.

El programa espacial de China ha sufrido relativamente pocos reveses desde que puso a un astronauta en órbita por primera vez en 2003, aunque el lanzamiento de la estación espacial se retrasó por la falla de una versión anterior del enorme cohete Long March 5B.

A principios de este mes, China también aterrizó una sonda, Tianwen-1, y el rover que la acompaña, Zhurong, en Marte y ha comenzado a enviar imágenes desde la superficie del planeta rojo.

En un mensaje publicado en el sitio web de la NASA el miércoles, Nelson felicitó a la Administración Nacional del Espacio de China por recibir esas primeras imágenes.

“A medida que crece la comunidad científica internacional de exploradores robóticos en Marte, Estados Unidos y el mundo esperan con ansias los descubrimientos que hará Zhurong para promover el conocimiento de la humanidad sobre el planeta rojo. Espero con interés los futuros descubrimientos internacionales, que ayudarán a informar y desarrollar las capacidades necesarias para aterrizar botas humanas en Marte”, detalló Nelson.

Las fotografías fueron tomadas por Zhurong desde lo alto de su plataforma de aterrizaje. Desde que aterrizó el sábado, el rover ha estado realizando pruebas de diagnóstico y pronto descenderá por su rampa para comenzar a buscar señales de agua congelada.

Estados Unidos es el único otro país que ha aterrizado y operado con éxito una nave espacial en Marte, nueve veces, comenzando con los Vikings gemelos en 1976 y, más recientemente, con el rover Perseverance en febrero.

China también trajo recientemente muestras lunares, las primeras realizadas por un programa espacial de cualquier país desde la década de 1970, y también aterrizó una sonda y un rover en el lado lejano menos explorado de la luna.

China lanzó anteriormente dos estaciones espaciales experimentales más pequeñas. Ha sido excluido de la Estación Espacial Internacional en gran parte por insistencia de Estados Unidos, que desconfía del secreto que rodea al programa espacial chino y sus estrechos vínculos militares. También se requiere la aprobación del Congreso para cualquier cooperación entre la NASA y la CNSA.

Beijing / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo