Venezuela

Súmate: Elecciones regionales pueden vulnerar el principio de personalización del voto

El CNE informó que, hasta el 21 de mayo, hay chance para constituir nuevas organizaciones políticas / Foto: Telesur

Súmate advirtió que, debido al alcance e impacto de las figuras de los gobernadores, los comicios regionales “pueden arropar a las elecciones municipales en cada un de los 23 estados, y con ello vulnerar el principio constitucional de la personalización del voto, que la autoridad electoral está obligada a garantizar de acuerdo con lo establecido en los artículos 63 y 293 de la Constitución”.

En un informe, la Organización No Gubernamental (ONG), dijo que las megaelecciones previstas para el 21 de noviembre podrían “inducir a los electores a votar por candidatos a alcaldes y concejales de la misma opción política de su preferencia en el ámbito estadal, en detrimento de las legítimas aspiraciones de líderes sociales y políticos”.

Asimismo, Súmate advirtió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta el 21 de mayo para hacer las reformas del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Sobre esto último, enfatizó, que las reformas deben incluir aspectos como la observación nacional e internacional calificada; normar la elección de la representación indígena a los Consejos Legislativos Estadales y Concejos Municipales.

Esto implica que se vele por el respeto del derecho constitucional al voto directo y secreto de los pueblos originarios, ante la desaplicación “del sistema electoral y de elección de los representantes indígenas”.

El CNE informó que, hasta el 21 de mayo, hay chance para constituir nuevas organizaciones políticas.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo