Tiempo Libre

BBC enfrenta acusaciones sobre integridad después del informe de la princesa Diana

Los príncipes William y Harry, los hijos de Diana, criticaron a la BBC el jueves por la noche / Foto: AP

La BBC, considerada una fuente respetada de noticias e información en todo el mundo, se enfrenta a preguntas sobre su integridad en casa después de un informe mordaz sobre su explosiva entrevista de 1995 a la princesa Diana.

El secretario de Justicia de Gran Bretaña dijo el viernes que el gobierno revisaría las reglas que rigen la supervisión de la BBC después de que una investigación descubrió que uno de sus periodistas utilizó un “comportamiento engañoso” para asegurar la entrevista y la corporación ocultó esta mala conducta durante 25 años.

Los príncipes William y Harry, los hijos de Diana, criticaron a la BBC el jueves por la noche, diciendo que había un vínculo directo entre la entrevista y la muerte de su madre en un accidente de tráfico dos años después, mientras ella y un compañero eran perseguidos por paparazzi.

La entrevista fue objeto de un nuevo escrutinio después de que el hermano de Diana, Charles Spencer, se quejara de que el periodista Martin Bashir utilizó documentos falsos y otras tácticas deshonestas para persuadir a Diana de que concediera la entrevista. 

Como resultado, la BBC encargó una investigación al juez retirado John Dyson, quien publicó un informe de 126 páginas sobre sus hallazgos el jueves.

“No fue solo la decisión de un reportero o un equipo de producción, hubo decisiones tomadas mucho más arriba en la cadena sobre la conducta de estas personas que ahora han demostrado, según Lord Dyson, ser infundadas y equivocadas”, expresó el Secretario de Justicia Robert Buckland a la BBC. 

“Y, por lo tanto, el gobierno tiene la responsabilidad de mirar con mucho cuidado para ver si la gobernanza de la BBC necesita una reforma a la luz de estos devastadores hallazgos”.

Estructura

La BBC, fundada en 1922, es la emisora ​​nacional británica financiada con fondos públicos pero editorialmente independiente. Las reglas que rigen sus operaciones se establecen en una carta real que requiere que la corporación sea imparcial, actúe en el interés público y sea abierta, transparente y responsable. Está previsto que el próximo año comience una revisión intermedia de la gobernanza de la BBC.

Incluso antes del informe Dyson, la BBC estaba bajo presión de algunos miembros del Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson, quienes se quejan de que la emisora ​​tiene un sesgo liberal.

La policía de Londres, que en marzo descartó una investigación criminal sobre las acusaciones sobre la entrevista de la BBC, afirmó el viernes que revisaría el informe Dyson “para asegurarse de que no haya nuevas pruebas significativas”.

En la entrevista, una primicia importante para Bashir, Diana dijo que “eran tres en ese matrimonio”, refiriéndose a la relación del príncipe Carlos con Camilla Parker-Bowles.

Su sincero relato del matrimonio fracasado con Charles fue visto por millones de personas y envió ondas de choque a través de la monarquía.

El príncipe William, de 38 años, dijo que la entrevista había creado una “narrativa falsa” sobre Diana que debería ser corregida por la BBC y las organizaciones de noticias.

“En mi opinión, la forma engañosa en que se obtuvo la entrevista influyó sustancialmente en lo que dijo mi madre”, sostuvo en un comunicado difundido. “La entrevista fue una gran contribución para empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha lastimado a innumerables personas”.

William también criticó la “lamentable incompetencia” de la BBC al investigar las quejas sobre el programa.

“Lo que más me entristece es que si la BBC hubiera investigado adecuadamente las quejas y preocupaciones planteadas por primera vez en 1995, mi madre habría sabido que la habían engañado”, aseguró. “No solo le falló un periodista deshonesto, sino también líderes de la BBC que miraron para otro lado en lugar de hacer las preguntas difíciles”.

Londres / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo