Mundo

ONU: Gaza tiene un trauma significativo y urgentes necesidades médicas

Los trabajadores de ayuda humanitaria evaluaban las consecuencias de los últimos enfrentamientos / Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud ha contabilizado “necesidades traumáticas significativas” en áreas palestinas, donde al menos 243 personas han muerto durante 11 días de enfrentamientos entre palestinos e israelíes.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que un total de 8.538 personas resultaron heridas en las áreas palestinas durante la violencia y 30 instalaciones de salud en Gaza terminaron dañadas, con una clínica completamente destruida y otra con daños significativos. Añadió que el deterioro de la infraestructura impedía el acceso de las ambulancias.

Los comentarios a una sesión informativa de la ONU en Ginebra se produjeron cuando los trabajadores de ayuda humanitaria evaluaban las consecuencias de los últimos enfrentamientos entre los combatientes militantes de Hamas y las fuerzas israelíes.

Fabrizio Carboni, director regional para el Cercano y Medio Oriente del Comité Internacional de la Cruz Roja, calculó que había “varios cientos” de artefactos explosivos sin detonar esparcidos por Gaza y precisó que los suministros médicos eran una necesidad urgente.

Matthias Schmale, director de Gaza de UNRWA, la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos, citó una “ventana” de varias horas el viernes durante la cual se podría traer ayuda y suministros a través del punto de cruce de Kerem Shalom hacia Gaza. 

Hablando por video desde la ciudad de Gaza, señaló que un laboratorio central que lleva a cabo pruebas para Covid-19 se había “vuelto disfuncional por la explosión masiva de una bomba”.

Ginebra / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo