Mundo

El volcán Kilauea de Hawái dejó de entrar en erupción después de meses de lava

No se ha producido lava activa en los últimos dos días, según el USGS / Foto: AP

El volcán Kilauea de Hawái dejó de entrar en erupción. El Observatorio de Volcanes del Servicio Geológico de Estados Unidos actualizó el miércoles el estado del volcán Big Island.

Kilauea, que había estado en erupción en su cráter de la cima desde diciembre, se ha “detenido” produciendo nueva lava, dijo el USGS. La última erupción había producido un nuevo lago de lava en la cumbre.

Las autoridades indicaron que la lava podría comenzar a erupcionar nuevamente pronto o podría pasar a una fase de inactividad antes de su próxima erupción.

Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, había estado en erupción durante 157 días y produjo más de 41 millones de metros cúbicos (11 mil millones de galones) de lava en ese tiempo. No se ha producido lava activa en los últimos dos días, según datos del USGS.

La lava drenó de la misma área en 2018 cuando el volcán entró en erupción en una de sus zonas de ruptura más bajas. Ese evento se convirtió en la erupción más grande registrada en el volcán, desplazando a miles de personas y destruyendo decenas de hogares.

El volcán dejó de entrar en erupción después de su evento de 2018 hasta que comenzó la última actividad en diciembre.

La última erupción agregó 751 pies (229 metros) al cráter de la cumbre, llamado Halemaumau.

El lago de lava había estado brillando dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii durante la última erupción. Ya no hay lava visible en el cráter de la cima.

USGS ahora reducirá el nivel de alerta de volcán de “vigilancia” a “aviso” para peligros en tierra y también reducirá sus advertencias para peligros de aviación.

Los funcionarios advirtieron que el área sigue siendo peligrosa.

Honolulu / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo