Locales

Bodas: pago en petros es una estafa más para los jubilados petroleros

José Bodas señaló que el pago de cuatro petros no cubre las necesidades de los jubilados petroleros / Foto: Arturo Ramírez

Según el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, desde febrero de este año, unos 26 mil jubilados y sobrevivientes de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) cobran, como pensión, cuatro petros mensuales a través del Sistema Patria.

Indicó que, además de que el monto se queda corto en comparación con lo que les adeuda la empresa, no consiguen cambiarlos a bolívares sin que pierdan parte de su valor real.

Aseguró que al intentar vender los petros en los sistemas de cambio, los jubilados estarían perdiendo más del 40% del valor. Además, dijo Bodas, deben realizar un procedimiento complejo para sacarlos de la Plataforma Patria.

Manifestó que los trabajadores retirados y sus familiares sobrevivientes se sienten estafados con estos pagos en criptomoneda porque no pueden usarlos normalmente como lo hacen con la moneda nacional o los dólares.

“No estamos de acuerdo con que luego de tantas protestas y peticiones, estos trabajadores reciban unos cuatro petros que equivalen a un poco más de 50 dólares, los cuales no consiguen subastar con facilidad y que además no son suficientes para cubrir sus necesidades de tratamientos prolongados y alimentación”, comentó.

Bodas consideró que urge la creación de una casa de cambio de petros del Banco Central de Venezuela para que las transacciones sean más seguras y  no se pierda el valor real de la moneda.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo