Deportes

Debut o reencuentro con la “Orejona”

Chelsea derrotó 2-1 al City en su último compromiso disputado por Premier League, el pasado 8 de mayo (Foto: Cortesía)

Desde hace unos años y a partir del inicio de la presente temporada europea, Manchester City es fijo candidato para conquistar los títulos que dispute, en este 2021 lo ha hecho efectivo. Por otro lado, clubes como Chelsea FC han revivido para triunfar, pues ha sido la “sorpresa” de la casi finalizada campaña 2020-21, imponiéndose ante todos los pronósticos.  

Una vez más el título de la UEFA Champions League se quedará en Inglaterra, con citizens y blues como contendientes, los cuales se enfrentarán en el estadio do Dragão, en Oporto, Portugal, este sábado 29 de mayo en la final del campeonato más importante a nivel de clubes en el viejo continente.   

Los dirigidos por el español Pep Guardiola no han saboreado las mieles de este éxito, luego de 11 participaciones en su historial, iniciando en la temporada 1968-69, cuando el torneo se hacía llamar Copa de Campeones.   

Lo más cerca que estuvieron del cetro, antes de inscribirse en esta final, fue en la 2015-16 cuando llegaron a las semifinales, ronda en las que se toparon con Real Madrid (campeón), quienes dejaron a los “Sky Blues” en el camino.   

Ahora, después de tres períodos consecutivos en los que fueron eliminados en los cuartos, debutan como finalistas, y además podrían facturar también esa hazaña como monarcas, en sus 127 años de historia, bajo el nombre de Manchester City.   

Su rival, el conjunto de Londres, a pesar de que se armó previo al inicio de la campaña, tal vez no eran unos de los clubes predilectos para consagrarse en algunos de los certámenes ingleses y menos para llegar al duelo definitorio de la Champions. Sin embargo, como bien se sabe, en el fútbol todo puede pasar.   

Nueve años tuvieron que transcurrir para que Chelsea le dijera “sí” a un desenlace europeo, puesto que en la 2011-12, luego de haberse estrenado como finalista en la 2007-08, inauguró su vitrina continental, logrando la primera “orejona” en su haber, tras derrotar a Bayern Múnich, en un compromiso que se decidió en penales.   

Con el alemán Thomas Tuchel al mando del banquillo, se sobrepuso ante todos sus contendores en la etapa de eliminación directa, incluso en la fase de grupos, en la que terminó como ganador, quedándose con el primer puesto y de manera invicta; ahora buscarán reencontrarse con la gloria continental.

La FA Cup, competición del circuito Premier League del balompié de Inglaterra, tuvo de igual manera a los azules como uno de los dos cuadros que lucharon hasta la última fase por el título. Justamente, en la ronda de los mejores cuatro, fue el verdugo del City para avanzar a la definición de la copa, en la que dejaron buenas sensaciones, a pesar de la caída 1-0 ante Leicester City.

Antigua rivalidad

Ciudadanos y londinenses se medirán en la final de la edición número 66 del campeonato y la 29 desde que se hace llamar Liga de Campeones, un duelo que tiene historia en su país de origen, pero con poca trascendencia a nivel europeo, ya que se enfrentarán por primera vez en 50 años.   

En la Recopa de la campaña 1970-71 midieron fuerzas en las semifinales de ida y vuelta, el único registro, hasta el momento, en el que han estado frente a frente en el circuito del viejo continente. Sin embargo, en su totalidad de compromisos entre sí, la lista aumenta temporada tras temporada.   

En Premier League se desafían año a año, por lo que los números se extienden. Globalmente, sumando todos los torneos en los que participan, las estadísticas indican que en 166 oportunidades se han encontrado en los terrenos de juego, teniendo la balanza a su favor Chelsea, con 58 victorias, sobre 40 de Manchester City; han pactado en 68 ocasiones.

Estadio do Dragão, recinto en el que disputa sus encuentros como local FC Porto (Foto: Cortesía)

Esta es la tercera final de Champions en la que participan sólo equipos ingleses. En la primera  del Chelsea, perdió ante Manchester United,  en 2008, y hace dos años (2019)  Liverpool venció a  Tottenham.

Puerto La Cruz / Paúl E. Álvarez S.

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo