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UE le da a TikTok un mes para responder a las quejas de los consumidores

TikTok es muy popular entre los adolescentes y los adultos jóvenes / Foto: AP

La Comisión Europea anunció el viernes que le dio a la aplicación de video de propiedad china TikTok un mes para responder a las quejas de un grupo de consumidores europeos sobre sus prácticas comerciales.

El brazo ejecutivo de la UE manifestó que ha comenzado discusiones que involucran a la plataforma de redes sociales y las autoridades nacionales de consumidores luego de una alerta lanzada a principios de este año por la Organización Europea de Consumidores (BEUC) sobre supuestas violaciones de los derechos de los consumidores.

La Comisión indicó que algunos términos contractuales en las políticas de TikTok podrían considerarse engañosas y confusas para los consumidores, y agregó que se plantearon preocupaciones relacionadas con cuestiones que incluyen marketing oculto y estrategias publicitarias dirigidas a los niños.

TikTok es muy popular entre los adolescentes y los adultos jóvenes que lo usan para publicar y ver videos cortos.

En febrero, la BEUC presentó una denuncia ante la Comisión Europea y la red de autoridades de protección al consumidor contra TikTok. Argumentó que varios términos en los ‘Términos de servicio’ de TikTok son injustos y dijo que la plataforma no protegió a los niños y adolescentes de la publicidad oculta y el contenido potencialmente dañino.

“La pandemia actual ha acelerado aún más la digitalización”, dijo Didier Reynders, el Comisionado de Justicia. 

“Esto ha traído nuevas oportunidades, pero también ha creado nuevos riesgos, en particular para los consumidores vulnerables. En la Unión Europea, está prohibido apuntar a niños y menores con publicidad encubierta, como pancartas en videos. El diálogo que estamos lanzando hoy debería ayudar a TikTok a cumplir con las normas de la UE para proteger a los consumidores”.

TikTok afirmó que cumple con las leyes y regulaciones locales que rigen los anuncios para jóvenes.

La compañía ha tomado una serie de medidas para proteger a sus usuarios más jóvenes. Incluso dijeron que buscaban hacer que todas las cuentas de menores de 16 años sean privadas por defecto y deshabilitar su acceso a la mensajería directa. Ello según información de la directora de políticas públicas de TikTok para Europa, Caroline Greer, en una declaración. 

“Además, los usuarios menores de 18 años no pueden comprar, enviar ni recibir regalos virtuales, y tenemos políticas estrictas que prohíben la publicidad que atraiga directamente a los menores de la edad de consentimiento digital”.

Bruselas / AP

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