Mundo

Cuba se apresta a probar vacunas contra Covid-19 en menores

A mediados de mayo, Cuba comenzó una masiva campaña de vacunación / Foto: AP

Cuba comenzará un estudio pediátrico de sus candidatos vacunales de producción nacional contra el nuevo coronavirus la semana que viene, al tiempo que espera los resultados de eficacia de la Fase III de los ensayos clínicos en adultos, para los cuales incluso ya arrancó una campaña masiva desde el mes pasado.

Las pruebas en unos 300 menores de un esquema combinado de Soberana 02 y Soberana Plus (dos dosis de la primera y una de la segunda) se desarrollarán en un municipio de la capital con niños de 12 a 18 años primero y luego desde los tres años, informó este miércoles durante una conferencia de prensa el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay que desarrolló esos medicamentos.

“Éticamente no consideramos que tengamos el derecho a usar placebo en el ensayo pediátrico”, indicó el experto. “Pensamos que podamos recopilar suficientes datos de inmunogenicidad en el ensayo Fase 1 Fase 2 como para no tener que ir a un ensayo de eficacia –Fase III– a donde tendríamos que incluir un placebo”.

Se espera el desarrollo de otro estudio pediátrico con Abdala, el otro producto avanzado, pero no se ofrecieron detalles.

En medio de un preocupante rebrote de Covid-19, Cuba comenzó a mediados de mayo una campaña masiva con sus candidatos Soberana 02, Soberana Plus (un refuerzo de la primera) y Abdala mediante una intervención sanitaria, es decir, una campaña que aún no tiene la autorización de emergencia pero que permitirá ir inmunizando a la población.

Las autoridades reiteraron que esperan tener la luz verde para el uso de emergencia para el mes de junio, cuando tendrían ya inmunizado al 22% de sus ciudadanos (excluye menores de edad) y con la aspiración de tener al 70% cubiertos para el mes de agosto.

La Habana / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo